Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno mantiene argumentos para consolidar “agentes infiltrados”

El Gobierno mantiene a firme su postura de fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia, con agentes encubiertos. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó sus argumentos para asegurar que el país necesita esta transformación que permita hacerle frente a supuestos grupos terroristas.

Sandra Trafilaf

  Martes 16 de septiembre 2014 21:23 hrs. 
A la derecha Rodrigo Peñailillo

Compartir en

Chile necesita un sistema de inteligencia eficaz, aseguró el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, luego de sostener una reunión con el ministro de Justicia José Antonio Gómez y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el Palacio de la Moneda, para tratar el tema de incorporar modificaciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Posteriormente, y en otro acto oficial, insistió en dejar las desconfianzas del pasado, en el marco de un debate que no ha logrado concitar el apoyo de la Nueva Mayoría para institucionalizar la “infiltración” y los agentes encubiertos.

El debate por el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que permita dotarla con agentes especiales, facultades para realizar actividades de investigación y tareas operativas es parte de la discusión que tiene a la Nueva Mayoría sumida en una nueva tensión, por la renuencia de algunos de sus integrantes a tener un sistema de seguridad pública que no esté bajo la supervisión del Poder Judicial y reemplace las labores que hoy realiza la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Recordemos que hasta ahora se ha informado que no existen antecedentes necesarios para localizar a los autores de los atentados con bombas que se registraron en los últimos días. Los reparos ante esta medida, provienen en particular del PC quienes sostienen que la persecución será contra los movimientos sociales y las comunidades mapuche.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo remarcó que el sistema de inteligencia chileno necesita urgentes modificaciones

“Lo que queda claro que en Chile nuestro sistema de inteligencia tiene que tener mayores atribuciones, que nuestro sistema de inteligencia tiene que estar a la altura de los nuevos fenómenos globales y es lo que vamos a hacer y va a estar expresado en el proyecto de ley. Queda tiempo, vamos a conversar con todos los actores políticos vamos a escuchar a todos quienes quieran contribuir a perfeccionar nuestro sistema de inteligencia, pero lo que no podemos hacer es mirar hacia el techo y no corregir las cosas que hay que corregir”, dijo.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán

Fiscal Nacional Sabas Chahuán

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, valoró un proyecto que permita contar con los antecedentes que entregan las policías de inteligencia durante el proceso penal, debido a que en la actualidad las exigencias son mayores para considerar los antecedentes probatorios.

Sobre la vinculación que debieran tener los agentes encubiertos, el fiscal nacional dijo ser respetuoso de lo que vaya a decidir el parlamento

“A nosotros, nos interesa como directores de la investigación criminal, es que haya la posibilidad que dentro de la Ley Antiterrorista existan agentes encubiertos, no estoy hablando de la ley de Inteligencia sino que Ley Antiterrorista; que puedan ser infiltrados en estas organizaciones porque de otra manera es bastante difícil luchar contra organizaciones terroristas más o menos perfeccionadas y también otras diligencias, porque existen, como lo dije, para el lavado de dinero, para el tráfico de drogas inclusive, en ciertos delitos de tráfico de inmigrantes y delitos sexuales”.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que es importante contar con un órgano investigador con las facultades suficientes, recursos humanos y tecnológicos para lograr buenos resultados.

“Hemos estado trabajado en un proyecto que ha presentado el Ministerio Público y tenemos muchas concordancias. Por supuesto, nosotros queremos fortalecer ciertas áreas, que exista también una capacidad de los fiscales a nivel regional, que se atienda también a aquellas personas que vayan al ministerio público y no reciben respuesta porque los delitos son de difícil investigación”, explicó.

El gobierno solo logró contar con el apoyo incondicional del PS, su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, manifestó que la infiltración y el agente encubierto son recursos necesarios para enfrentar los atentados de supuestos grupos terroristas. El PPD mantiene sus reparos, mientras la DC no ha definido su posición con claridad y el PC rechaza la medida.

En tanto, la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado que preside el diputado DC René Saffirio, citó al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, para el 23 de septiembre y discutir en esta instancia legislativa el contenido del nuevo proyecto de ley que persigue robustecer la ANI, entre ellos la necesidad de agentes especiales. La comisión, posteriormente deberá definir si es necesaria la presencia del ministro del Interior.

 

 

Síguenos en