La implementación de la Reforma Tributaria supone una serie de cambios al trabajo que desarrolla el Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre todo lo referido a la fiscalización de la evasión y elusión de impuestos.
Las asociaciones de funcionarios han hecho un llamado de atención respecto de la falta de dotación que pueda ejercer estas labores, lo que supondría una sobrecarga de trabajo para la plantilla actual.
Por lo mismo, parlamentarios de la Democracia Cristiana visitaron al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, para conocer de qué manera la entidad abordará estos cambios.
Al término de la reunión, el diputado DC, Jaime Pilowsky, dio a conocer alguna de las medidas que el Servicio tomará para dar abasto a las nuevas necesidades, “junto con las nuevas incorporaciones tenemos que crear los incentivos adecuados para que los funcionarios de impuestos internos hagan adecuadamente su trabajo. En ese sentido tenemos que ver bien la forma en que entreguemos los recursos de la Ley de Presupuesto”, afirmó.
Desde las pequeñas y medianas empresas han expresado su preocupación respecto de una eventual desventaja que tendrían en comparación con las grandes empresas, a la hora de abordar los nuevos criterios técnicos que tendrá el sistema tributario nacional. Acusan que no cuentan con los medios para contratar asesorías en la materia, lo que perjudicará el acceso que tengan a los derechos que contempla para este sector la Reforma Tributaria.
Por lo mismo, el parlamentario Pilowsky, solicitó al SII que se realicen capacitaciones a los pequeños emprendedores “le hemos pedido al director que se haga capacitación en las comunas a los micro emprendedores y pequeños y medianos empresarios, para que puedan acceder a todos sus derechos e información necesaria para poder hacer adecuadamente uso de las franquicias que la ley establece”, agregó.
El diputado Pilowsky estuvo acompañado por su colega Claudio Arriagada, quienes sostuvieron que la nueva ley contempla 123 nuevos funcionarios para el SII.
De todas formas sostienen que para 2015 y los que siguen será necesario dotar de profesionales capacitados para implementar los cambios que conlleva esta Reforma.