Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a presuntos autores de bombazo en Escuela Militar

Dos hombre y una mujer fueron arrestados durante un operativo realizado por más de 200 funcionarios de Carabineros en comunas de la zona sur de Santiago. Estarían involucrados además en el atentado de Los Domínicos y a una comisaría.

Diario Uchile

  Jueves 18 de septiembre 2014 9:13 hrs. 
metro_145853

Compartir en

A las 2:30 de la madrugada de este jueves dos hombres y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables del atentado explosivo en el centro comercial Subcentro, ocurrido el pasado lunes 8 de septiembre en la estación Escuela Militar.

Los detenidos se encuentran en la 33 Comisaría de Ñuñoa y se espera que esta tarde sean pasados a control de detención, luego de lo cual el Ministerio Público solicitaría la ampliación del arresto.

El operativo se inició pasadas las 1:00 de la madrugada e involucró a más de 200 funcionarios de Carabineros. Incluyó seis viviendas en La Granja, El Bosque, San Bernardo y La Pintana. En esta última comuna, en una vivienda ubicada en calle Poeta Juan Ruiz Peña, se detuvo a los tres presuntos autores de atentado en Escuela Militar, quienes además estarían involucrados en el ataque a un vagón del Metro, ocurrido en la estación Los Domínicos, y en el que afectó a la Primera Comisaría de Carabineros.

El operativo fue liderado por el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, y contó también con la participación de Christian Toledo, fiscal encargado de forma exclusiva en el caso; Francisco Bravo, Claudio Arellano, Héctor Barros y Jorge Cáceres.

Según trascendió, las detenciones se agilizaron ante la posibilidad de que se produjeran nuevos atentados durante la realización del Te Deum, en la Catedral Metropolitana, y de la Parada Militar, en el Parque O’Higgins.

La información fue confirmada más tarde por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabezó una reunión en La Moneda con el fiscal Raúl Guzmán y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

“Hemos recibido con satisfacción la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas de los últimos meses. Vamos a seguir trabajando con la misma energía para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén, como ya ha sucedido, en manos de la justicia”, dijo el ministro Peñailillo luego del encuentro.

Según el fiscal Guzmán, existen pruebas “científicas” que vinculan a los detenidos con los atentados, pero aún faltan “muchas diligencias”.

El persecutor dijo que los tres detenidos son “una célula bastante compacta y hermética” y sostuvo que su captura se debió gracias al “trabajo previo, en compañía de un equipo multidisciplinario que conformó para este tipo de atentados Carabineros de Chile”, destacando además “la calidad de la investigación que se ha realizado”.

“Esperamos tener las respectiva sentencias y las respectivas penas para estas personas que cometen este tipo de delito y así disuadir a cualquier otro que lo pueda repetir”, añadió Guzmán.

Síguenos en