Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las últimas horas de Allende bajo la mirada de Littin

Recientemente, Miguel Littin finalizó las grabaciones de "Allende en su Laberinto”, película que narra las últimas horas de vida del ex Presidente. Su estreno coincide con la petición de reapertura del caso judicial por parte de la Unión de Ex Prisioneros Políticos.

Camila Dentone

  Viernes 19 de septiembre 2014 21:20 hrs. 
Allende-en-su-laberinto-1w

Compartir en

Después de un largo periodo de investigación y dos años de rodaje, Miguel Littin concluyó las grabaciones de su más reciente trabajo: “Allende en su laberinto”. La cinta retrata las últimas siete horas de vida del ex Presidente, desde el momento que se levantó el 11 de septiembre de 1973, hasta su muerte en el Palacio de La Moneda luego de que los militares intervinieran la casa presidencial.

La cinta se estrenará a 41 años del golpe de estado. Miguel Littin, su director, cuenta que desde hace mucho tiempo quería retratar en el cine las últimas horas del gobierno de la Unidad Popular, sin embargo, quiso esperar para encontrar el momento oportuno para enfrentarse nuevamente al 11 de septiembre de 1973:

“Quería que mi ser estuviese lo suficientemente sereno y maduro como para enfrentar a un personaje tan profundo, tan importante y querido como era el Presidente Allende. A lo mejor tenía cierto temor de enfrentar esas circunstancias de nuevo. No quería ver de nuevo La Moneda ardiendo, a lo mejor no quería ver tanques, los aviones bombardeando.  A lo mejor no quería recordar con tanta precisión, como se hace en esta película, lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973,” sostiene.

El lanzamiento de la película coincide con la petición de la reapertura del caso Allende.  Luego de que Dagoberto Palacios, sobrino del ex general Javier Palacios -quien dirigió el asalto a La Moneda el 11 de septiembre de 1973- revelara que su tío confesó en 1977 que era el responsable de darle el tiro de gracia a Salvador Allende, la Unión de Ex prisioneros Políticos exigió que el caso volviera a abrirse.

La solicitud fue presentada el 11 de septiembre por los abogados Roberto Celedón y Matías Coll. Al respecto, Miguel Littin considera que la investigación es necesaria, ya que, a su juicio, aún no se esclarece con rigor la causa de muerte de Salvador Allende:

“Es una herida que sangra y sangra, los pueblos no detienen el sangramiento de las heridas y los sufrimientos de un momento a otro porque un juez por allí, que le escribieron mal el guión, – porque el juez Carroza no tuvo quien le escriba, y esa es la verdad- determine como si fuera con la autoridad de Dios: esto fue lo que ocurrió. Hay que preguntarle a cada uno de los chilenos que tienen memoria qué fue lo que pasó y cada uno de ellos puede llegar a conclusiones distintas de las que emanan de un juicio bastante superficial de los hechos, como es el que estableció el juez encargado. El país tiene derecho a discutirlo y a saberlo, a conocer el juicio de la mayoría y el de la minoría, y este último dice que no fue suicidio, nadie se suicida con dos armas a la vez,” afirma.

El encargado de encarnar a Allende es el actor Daniel Muñoz, y en cuanto al desafío de la caracterización el cineasta señala que “un actor de gran talento como es Daniel, se transforma y hace suyo el personaje. No lo imita, sino que lo interpreta desde adentro, desde aquellas pequeñas y grandes resonancias que hacen que la conducta humana sea de una forma o de otra. Es decisivo verlo”.

Por su parte, Aline Kuppenheim interpretará a  Miria Contreras, la secretaria personal del ex presidente, conocida como Payita.

Actualmente, el director está trabajando en el montaje de “Allende en su laberinto”. Ya se han presentado las primeras imágenes y un teaser de la película. Se espera que la cinta sea lanzada a mediados de noviembre.

Síguenos en