Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” regresa a colores y con gráficas de la historia regional reciente

El dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura presentarán una mejorada segunda edición, financiada con el 2 % de Cultura del FNDR y ejecutada por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Diario Uchile

  Domingo 21 de septiembre 2014 14:45 hrs. 
Pieza gráfica 4

Compartir en

Ilustraciones a color (la primera versión fue en blanco y negro), mejoramiento de los textos, actualización de datos históricos y la incorporación de una pieza gráfica a doble página del Movimiento Social por Aysén “Tu problema es mi problema” son parte de las novedades de esta segunda entrega del dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura.
Pasados cuatro años, los autores de “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” decidieron reincidir con una nueva versión de una obra cuyos primeros mil ejemplares se agotaron a los pocos meses de su publicación.

Con recursos del 2 % de Cultura FNDR 2013 y le ejecución de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, el libro recorre en más de 140 páginas diversos ámbitos de son parte de la identidad aysenina: “La memoria”, “Dichos y frases”, “Indumentaria”, “Gastronomía y alimentación”, “Bailes y música”, “Juegos y esparcimiento”, “La leñera de los cachureos”.

“Aunque este es un libro de caricaturas -tiene dibujos y textos-, abarca mucho más. Es una invitación a sus lectores a vivir el embrujo de esta tierra y un boleto de ida hacia ese espacio donde todos los que la sentimos muy dentro participamos en la construcción de la identidad aysenina”, explican los autores en la introducción.

Los autores

Los autores

Nelson Huenchuñir explica que la obra “plasma la convergencia de dos miradas que conviven en la región. La de un nacido y criado como yo y la de un venido y quedado como Patricio. Y representa algo que creemos ambos: el pasado, el presente y el futuro de Aysén lo construimos entre todos”. Es así las piezas gráficas se basan tanto en lo que oriundos reconocen como propio como lo que a quienes llegan a asentarse llama en primer lugar su atención.

Para Patricio Segura calificó la acción como un “paso necesario”.

Desde que lanzamos el libro la gente nos consulta por ejemplares, para regalar o conocerlo, pero incluso ninguno de los dos tiene una sola copia”. “Lo dijimos al principio, nuestra idea es aportar a la transmisión del conocimiento sobre Aysén, tanto así que incluso la primera edición está disponible para su descarga gratuita online. Y con esta en algún momento pasará lo mismo, pero sabemos que siempre la gente prefiere la obra impresa ” puntualizó.

El lanzamiento de la segunda edición del “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” está programado para el viernes 26 de septiembre, a partir de las 19 horas en Restorán Histórico Ricer.

Síguenos en