Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista alemana expone obras que hizo con materiales del Desierto de Atacama

Diario Uchile

  Lunes 22 de septiembre 2014 12:50 hrs. 
iii

Compartir en

La artista alemana Ulrike Arnold (1950) presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal Atacama: Cielo y tierra, un conjunto de pinturas y fotografías realizadas en el desierto del norte de Chile, usando tierras, rocas y minerales del lugar.

Las obras de Arnold se inscriben dentro del earth art, movimiento artístico en el que paisaje y arte están íntimamente relacionados. Elementos de la naturaleza son utilizados como material para la obra de arte y, muchas veces, las obras se realizan en medio del paisaje mismo. Así, la elección del lugar es esencial.

Arnold viaja por el mundo desde 1980 buscando paisajes asociados a rituales o a propiedades mágicas, de los que puede extraer pigmentos naturales para pintar sobre lienzos o telas. Así, sus piezas, junto a la documentación de su trabajo, cumplen también la función de relatos de viajes.

“Todas las obras de la exposición fueron hechas en Atacama y muestran esencias, memorias de tiempo y espacio de todo lo que allá ocurrió. Son historias escondidas dentro de estas piezas, sobre la tierra y cómo la experimenté en mi viaje”, dice Arnold.

Ulrike-03

En el norte de Chile conoció cráteres, salares y observatorios donde investigó el suelo, pero también miró hacia las estrellas. En el cráter de Monturaqui, por ejemplo, entró en contacto con el polvo que es el único resto de un gran impacto de meteorito que ocurrió en esta zona hace más de 100 mil años. Al centro de ese cráter y con materia prima compuesta por níquel, hierro y polvo meteorizado, la artista pintó uno de los lienzos que se exhibirán en el MAC.

“Me gustan las estructuras rocosas, en las que la tierra parece la piel de la tierra, ¡la corteza de la tierra! Decidí trabajar sólo en el exterior: sintiendo el clima, el fuerte sol, estando expuesta a todos los elementos del lugar. Eso me inspira. Incluso el terremoto de abril en el norte tuvo un gran efecto en mí, sentí que nada es seguro ni estable, sentí el poder de la tierra”, explica la artista.

Ulrike-01

Ulrike Arnold nació en 1950 en Düsseldorf. Estudió Música y Pedagogía en Arte e inició su carrera como profesora en 1973. Entre 1979 y 1986 estudió Arte en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En 1988 recibió el premio Eduard von der Jeydt, Wuppertal. Desde 1980 viaja y trabaja en los cinco continentes.

Ha visitado Chile en tres ocasiones: en 2011 conoció el Desierto de Atacama e Isla de Pascua, en 2013 tuvo la oportunidad de visitar la Antártida y en 2014 regresó al Desierto de Atacama.

Atacama: Cielo y tierra se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 25 y se mantendrá en exhibición hasta el 18 de enero de 2015 en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en