Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comité político busca alinear posturas frente a reformas y temas claves

Proyecto de la Reforma Educacional, que enfrenta en paso clave esta semana al retomarse la votación de las indicaciones. Por otra parte, desde la Moneda, confirmaron el envío a fin de año de un proyecto de reforma laboral y una propuesta de características contracíclicas para el presupuesto 2015.

Héctor Areyuna

  Lunes 22 de septiembre 2014 14:35 hrs. 
palacio-de-la-moneda

Compartir en

Varios temas se abordaron en el comité político de Gobierno en el Palacio de La Moneda, presidido por el vicepresidente Rodrigo Peñailillo al estar la Presidenta Michelle Bachelet de gira en Estados Unidos.

También estuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, solicitando a los distintos partidos de la Nueva Mayoría alinear sus posturas ante la votación de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, un eje principal de la Reforma en la materia.

 

Nicolás Eyzaguirre

Nicolás Eyzaguirre

 

En este tema, se han visto opiniones dispares frente a la prohibición del lucro, las flexibilizaciones propuestas en el sistema de admisión y otros como la remuneración de los sostenedores de proyectos educativos; disensos que el titular del Mineduc abordaría en una reunión aparte con los diputados de la comisión de Educación.

Además, el Gobierno reiteró que se enviará un proyecto de reforma laboral en el trimestre que queda de este año, compromiso adquirido con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el compromiso está adquirido, ante lo que esperan del Gobierno que se respeten los plazos y que no se ceda ante las declaraciones hechas desde el sector empresarial, que reclaman que una reforma de este tipo podría incrementar el desempleo.

“La presidenta ha sido bien precisa, el ministro del Interior también es decir el comité político, de que este año se pida la reforma laboral y espero que así sea, porque esto de que la reforma laboral va a provocar más desempleo…eso no tiene ningún asidero en nada. Aquí hay conversaciones entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y que seguramente ahí van a precisar bien. Pero lo que se nos ha dicho es que se va mandar el proyecto de reforma laboral este año”, afirmó.

A la derecha, Guillermo Tellier

A la derecha, Guillermo Tellier

El Ejecutivo también reiteró que siguen las comisiones de trabajo para abordar el reemplazo de la Ley Antiterrorista, proyecto que se evacuará a fin de mes; y de modificaciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), materia aún en estudio y que vería una propuesta en octubre.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no se ha entrado al contenido específico de los proyectos, pero aseguró que “si la ANI no tiene capacidad operativa, es mejor que no exista”.

Ante esto, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que hay debilidades institucionales que se deben abordar con urgencia.

“El resultado de la investigación del caso bombas, es resultado de investigación policial, investigación delictual. Otra cosa es la inteligencia, la inteligencia es preventiva. Y ahí tenemos una debilidad institucional y en las herramientas que tenemos para tener una mejor calidad de inteligencia preventiva y por lo tanto vamos a esperar la propuesta que nos haga el gobierno y la vamos a evaluar en su mérito, sin embargo tenemos plena conciencia de que aquí hay que hacer cambios”, enfatizó.

Fuad Chaín y Osvaldo Andrade

Fuad Chaín y Osvaldo Andrade

En materia presupuestaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que se hará envío de una propuesta contracíclica para el año 2015, atendiendo a las cifras que revelan un bajo desempeño macroeconómico y las críticas de la oposición por éstas.

Arenas aseguró que esto es lo que corresponde en un escenario de reformas, además ante la necesidad de fortalecer los programas de inversión, según ha señalado la propia Presidenta Michelle Bachelet.

 

Síguenos en