Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia determinará procesamiento a Fernando Matthei en los próximos días

Después de tres años persisten los alegatos en los tribunales para lograr el procesamiento del ex comandante en jefe de la Fuerza Área, Fernando Matthei, por los delitos de secuestro, torturas y violencia sexual cometidos contra la ex prisionera política Carmen Gloria Díaz.

Sandra Trafilaf

  Lunes 22 de septiembre 2014 22:04 hrs. 
fernando matthei

Compartir en

La Corporación Humanas presentó sus alegatos frente a la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la resolución del ministro Mario Carroza que denegó en primera instancia someter a proceso a Fernando Matthei como autor mediato por los delitos de secuestro, torturas y violencia sexual contra Carmen Gloría Díaz. Hecho ocurrido en diciembre de 1974. La representante de la Corporación  afirmó que existen pruebas suficientes para procesar al ex comandante en jefe de la Fuerza Área de Chile (FACH).

La sobreviviente a estas torturas y a la violencia sexual, ex prisionera política Carmen Gloria Díaz, aseguró que el mejor acto de reparación es hacer justicia. Díaz fue secuestrada a los 19 años por integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Área (SIFA) junto a otras personas en el domicilio de su madre y llevada hasta la Academia de la Fuerza Área (AGA), cuyo director en ese entonces era el ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei.

Fernando Matthei, entre lágrimas, según afirman los testimonios, reconoció durante los careos haber visto a Carmen Gloria en las dependencias de la AGA y también a otros detenidos, algunos de ellos aviadores, compañeros de armas del ex comandante en jefe de la FACH. En los que la tortura con violencia sexual fue de una de las prácticas recurrentes de los agentes del Estado en contra de las mujeres que fueron secuestradas y pasaron por los diversos centros de detención.

Carmen Gloria Díaz explicó que el apoyo terapéutico no es suficiente para hacer contención al brutal paso por las torturas y la violencia sexual, por lo que esta querella le ha permitido sentir que una de las formas de reparación es hacer justicia.

“Me di cuenta que la única forma de sanarte un poco esta costra que tienes en el alma es la justicia, pelear por la justicia, es fundamental porque por primera vez en ese momento a ti te escuchan y  los agentes del Estado sean tratados como torturadores, tal cual, entonces es una reparación fundamental, y así establecer que la tortura si sea puesta en el terreno penal como tortura y no como apremios ilegítimos”

La representante de la Corporación Humanas, Camila Maturana se mostró confiada en las pruebas condenatorias y espera una resolución que permita procesar al ex comandante de la FACH que en su calidad de director de la AGA,  ocupó una posición preponderante en la cadena de mando en esta organización militar.

“Como es de público conocimiento el señor Fernando Matthei fue director general de la Academia de Guerra en el año 1974, él lo reconoció así frente al ministro Carroza y además en el expediente de esta causa constan numerosos otros antecedentes probatorios como declaraciones de testigos, sobrevivientes de las torturas que lo ubican en los hechos y de los propios agentes del Estado, además informes policiales y otras pericias. Como también lo que él mismo reconoció frente al ministro Carroza”

La abogada aseguró que todas los crímenes cometidos al interior de la AGA solo pudieron ocurrir si eran autorizados y ordenados por Fernando Matthei y, por ello, en este querella se ha solicitado su procesamiento bajo la “autoría mediata” que en derecho penal es una forma caracterizada por la comisión de un delito sirviéndose de otro a modo de instrumento.

La resolución que tome la Corte de Apelaciones podría ser conocida en los próximos días y deberá definir si somete a proceso al ex comandante en jefe de la FACH o si permanece en “acuerdo”, lo que prolonga unas semanas la decisión que tomaran los ministros.

 

Síguenos en