Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Líderes secundarios critican a Ignacio Walker por sus dichos contra la reforma

En una cita que sostenida por los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) con el ministro de Educación le pidieron al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre que no cediera ante las presiones de la oposición por la reforma a la educación y criticaron los reiterados dichos del presidente de la Democracia Cristiana de cuestionamiento a los términos de dicha reforma comprometida por el actual gobierno.

Héctor Areyuna S.

  Lunes 22 de septiembre 2014 20:28 hrs. 
Ricardo Paredes

Compartir en

Los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) además de voceros de años anteriores de la instancia se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien solicitaron no ceder ante las presiones de la oposición en la reforma educacional.

Sin embargo, pese a lo expresado en el documento firmado por más de 140 actuales y ex dirigentes secundarios las principales preocupaciones ante la tramitación de la reforma tienen su origen al interior de la Nueva Mayoría.

El vocero Ricardo Paredes, apuntó al presidente de la DC Ignacio Walker, asegurando que con otros parlamentarios del oficialismo, incluso de la Democracia Cristiana, han avanzado en la idea de profundizar los proyectos en discusión.

“Evidentemente hay sectores conservadores dentro de la Nueva Mayoría los cuales pretenden relativizar estos cambios y hacerlos aún más modestos de lo que son. Por supuesto que nosotros no estamos disponibles para ese tipo de juegos que quiere hacernos llevar el señor Walker y que por su puesto aparte de denunciarlos nosotros hemos presentado contra propuesta y además vemos que en general el ánimo de muchos de los diputados que nosotros visitamos en semanas anteriores es de hacer esta reforma más profunda en vez de achicarla. Vemos el rol de la Democracia Cristiana a final de cuenta como primordial al momento de votar y de tener realmente la voluntad política para hacer un cambio en el sistema educacional chileno”, indicó.

El ex portavoz de la agrupación, Rodrigo Rivera, recordó que el año 2011 cuando estallaron nuevamente las movilizaciones estudiantiles, la DC entonces también encabezada por Walker, firmó un compromiso que antecede los acuerdos programáticos del Gobierno de la Nueva Mayoría.

“En el 2011 cuando la actual Nueva Mayoría era parte de la oposición se firmó un documento que en su espíritu recogía la gran mayoría de las cosas que están planteadas en el programa. Que hoy el senador Ignacio Walker sea un pilar de contención de esta reforma yo en realidad le haría un llamado a la memoria que él se acuerde que no solo hay un programa de gobierno firmado sino que compromisos anteriores. Efectivamente el proceso que hay en la reforma es un proceso arduo”, explicó.

En el Ejecutivo y el oficialismo también se debate el rol del líder falangista, considerando que éste criticó la lógica refundacional de la Nueva Mayoría asegurando que es un “progresismo infantil” creer que gobernar era “tomar las banderas de la calle”.

Ante esto respondió el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien ya suma un encuentro con Walker en la comisión de Educación de la Cámara Alta.

“Yo creo que es perfectamente legítimo que alguien y un presidente de partido pueda dar a conocer su punto de vista, pero lo que yo le pediría es que no lo haga con caricatura, no es necesario hacer caricatura para hacer un planteamiento conservador o reaccionario. Eso le pediría básicamente al senador Walker”, señaló el senador del PS.

El líder DC sumó críticas de sus pares de pacto, ya que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, lo llamó a moderar sus dichos sobre la Nueva Mayoría, ya que genera anticuerpos al introducir su mirada “del centro a la derecha”.

El diputado del PC agregó que “Ignacio Walker es como el Chapulín Colorado, no por lo colorado, sino porque cada vez aparece como el salvador de lo que él llama las imperfecciones o los errores que comete la Nueva Mayoría”.

Síguenos en