Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta Bachelet compromete medidas para disminuir efectos del cambio climático

La Presidenta Michelle Bachelet, en su intervención en la Cumbre Sobre el Clima 2014 de la ONU declaró que Chile es vulnerable al cambio. La mandataria enfatizó en que se debe poner atención en el impacto social de esta transformación medioambiental, exponiendo una serie de medidas adoptadas por el país para reducir emisiones. Integrantes de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático local señalan que la jefa de Estado ignora las deficiencias que el país presenta en la materia.

Pamela López

  Martes 23 de septiembre 2014 15:39 hrs. 
bachelet

Compartir en

Más de un centenar de gobernantes de todo el mundo inauguraron esta mañana la Cumbre Sobre el Clima 2014, instancia convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

La sesión se inició con la presentación de los anuncios de objetivos y medidas nacionales adoptadas por los países, sobre los retos mundiales ante el cambio climático.

En su intervención, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que Chile es particularmente vulnerable a este fenómeno y reafirmó el compromiso voluntario de reducir en un 20 por ciento las emisiones proyectadas al 2020. En este sentido la Mandataria especificó diversas medidas que su nuevo gobierno está adoptado.

También remarcó que, si bien las consecuencias del cambio climático se evidencian en la dimensión ambiental, es en el área social donde se debe fijar la atención e hizo un llamado para que los acuerdos adquiridos sean suscritos por todos los países y contemplen mecanismos de monitoreo.

“El cambio climático es un factor de profundización de desigualdades y es nuestra obligación encarar dicho problema antes que sus consecuencias sean irreversibles, la equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. Durante los meses iniciales de mi gobierno hemos adoptado una serie de medidas que apuntan en esa dirección, y quisiera ser categórica, que cualquier acuerdo que tomemos, debe construirse con los aportes de todos los países y que sean sujetos a mecanismos de revisión y transparencia”, sostuvo Bachelet.

Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram e integrante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático coincidió con la Presidenta respecto a la “vulnerabilidad de Chile”, pero discrepó con las medidas que el Gobierno anunció. Liberona manifestó que la Presidenta más bien “ignora las deficiencias al respecto”.

“Chile no tiene una política de cambio climático, no hay estrategias vigentes a nivel local, es efectivo que cumplimos siete de las nueve condiciones para ser un país vulnerable, pero no hay resguardo a la población o sectores vulnerables. Yo creo que, honradamente, la Presidenta desconoce todas las falencias que tenemos en el país en materia de cambio climático”, comentó Liberona.

La directora de Terram agregó que en Chile sólo se han implementado “medidas de mitigación orientadas a las empresas”.

Un ejemplo de ello serían los impuestos verdes impulsados por el Gobierno, que contemplan cargos económicos que se imponen estatalmente sobre actividades, productos o servicios, que tienen efectos dañinos sobre el Medio Ambiente.

En coincidencia con los dichos de Liberona, en su exposición, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó que se continúe pensando en medidas capitalistas para solucionar los daños por el cambio climático y declaró, que América Latina se manifiesta en contra de la denominadas “economías verdes”.

“Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas para darle respuestas a los gravísimos problemas que se han creado, alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse desde un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta. Desde nuestra América, señor presidente, nosotros levantamos nuestra indignación ante estos modelos que dicen llamarse economías verdes y saludamos la convocatoria de esta reunión, pues somos hijos de la Pachamama”, afirmó Maduro.

La Cumbre cerrará con la publicación de las conclusiones adoptadas por los mandatarios.
Cabe recordar que este encuentro es una antesala a lo que será un nuevo acuerdo que reemplace al suscrito por los países industrializados en Kioto en 1997, cuyas negociaciones se iniciarán en diciembre, en Lima, y terminarán con un nuevo acuerdo del clima en París, en 2015.

Síguenos en