Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal Russell para Palestina sesiona en Bruselas por crímenes y genocidio en Gaza

El Tribunal examinará los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Israel, y, por primera vez en este caso, el de genocidio. Además, analizará posibles consecuencias legales y la responsabilidad que le corresponda a otros Estados por estos delitos.

Diario Uchile

  Martes 23 de septiembre 2014 19:04 hrs. 
russell-tribunal-on-palestine-6

Compartir en

El miércoles 24 de septiembre, jueces, juristas, académicos, altos funcionarios de las Naciones Unidas, periodistas y destacadas figuras del mundo de la cultura, se reunirán en Bruselas para dar lugar a una sesión de emergencia del Tribunal Russell para Palestina, enfocándose en la más reciente operación militar israelí en Gaza, “Operación Margen Protector”.

El Tribunal examinará los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Israel, y, por primera vez en este caso, el de genocidio. Además, analizará posibles consecuencias legales y la responsabilidad que le corresponda a otros Estados por estos delitos.

El Tribunal Russell para Palestina se estableció gracias al patrocinio del fallecido Stephane Hessel, quien durante la Segunda Guerra Mundial fuera prisionero de un campo de concentración y combatiente de la resistencia, y más tarde fuese autor de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la reciente, multimillonariamente vendida obra “¡Indignaos!”, que dio origen al movimiento Indignados.

Ésta es la quinta sesión de esta corte de la sociedad civil.  En los últimos cinco años, las anteriores sesiones examinaron la complicidad de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de las empresas, y el crimen de Apartheid cometido en Palestina.

“No hay solución militar al conflicto en Tierra Santa. La violencia conduce a la violencia, lo que a su vez genera más violencia y odio. Ni los líderes mundiales ni la diplomacia han tenido éxito en sostener una paz justa. La sociedad civil debe ser quien se haga cargo de la situación, como lo hizo cuando Sudáfrica luchaba contra el Apartheid. El Tribunal Russell para Palestina es una importante iniciativa de la sociedad civil para que Israel rinda cuentas”, dijo el arzobispo suadfricano Desmond Tutu, célebre por su lucha contra el Apartheid en su país.

El jurado expondrá sus conclusiones a las 10 horas del día 25 de septiembre en una conferencia de prensa en Bruselas. Esa misma tarde, será recibido en el Parlamento Europeo y agendará un mensaje para la reapertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los miembros del jurado, son: Michael Mansfield, QC (Queen´s Counsel); John Dugard, académico de derecho internacional y ex juez; Richard Falk, ex Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas;  Christiane Hessel, Presidenta de la Asociación EJE (Los niños, el juego, la educación, por sus siglas en francés) y viuda del patrocinador del Tribunal, Stephane Hessel; Radhia Nasraoui, fundadora de la Asociación Tunesina contra la Tortura; Ken Loach, director de cine; Paul Laverty, escritor; Roger Waters, músico, fundador de Pink Floyd; Ronnie Kasrils, Ex Ministro del Consejo Nacional Africano; Ahdaf Soueif, novelista egipcio; y Vandana Shiva, escritora india.

Se esperaba contar con los testimonios clave de Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, y del cineasta palestino Ashraf Mashharawi, pero se les negó la salida de Gaza, debido al bloqueo impuesto por Israel y al cierre de la frontera con Egipto, por lo que sus alegatos deberán realizarse por teleconferencia.

Por otra parte, el periodista palestino Mohammed Omer, a quien también se le negaba la salida, logró viajar a inicios de esta semana y podrá presentarse ante el tribunal.

“El tratamiento a nuestros testigos demuestra a lo que se somete a los miles de palestinos prisioneros en Gaza. La comunidad internacional tiene la llave para abrir Gaza. La presión diplomática, incluyendo sanciones, se deben aplicar hasta que Israel y Egipto, y su brutal bloqueo de ocho años cese, pues constituye un crimen contra la humanidad y un castigo colectivo para 1.8 millones de personas”, sostuvo Frank Barat, coordinador del Tribunal.

El jurado apreciará los testimonios de los siguientes testigos y peritos: Dr Paul Behrens, experto en genocidio; Ivan Karakashian, Coordinador de la Unión para la Defensa Internacional de la Niñez; Mads Gilbert y Mohammed Abou-Arab, cirujanos; ; Coronel Desmond Travers, experto en municiones; Agnes Bertrand, Defensora en Aprodev-; Eran Efrati, ex soldado israelí; Michael Deas, Coordinador en Europa de la Campaña Palestina para el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS); Martin Lejeune, David Sheen, Max Blumenthal and Paul Mason, periodistas. El caricaturista de The Guardian y autor, Martin Rowson, será el ilustrador.

 

Más información en www.russelltribunalonpalestine.com/en/

https://www.facebook.com/russelltribunal
Twitter: @RussellTribunal

 

Síguenos en