Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile rinde tributo a Margot Loyola

Con motivo de la celebración de los 96 años de la destacada folclorista, la Facultad de Artes ha decidido realizar un acto artístico gratuito este miércoles 24 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno. En el evento participarán el Conjunto Folklórico Histórico PUCV, el Grupo Palomar y el Sexteto Camanchaca.

Diario UChile

  Martes 23 de septiembre 2014 13:25 hrs. 
loyola

Compartir en

Margot Loyola es dueña de una de las trayectorias más destacadas y diversas de la historia musical chilena. Reconocida por su trabajo como intérprete, creadora,  recopiladora y maestra, este 2014 la destacada folclorista celebra sus 96 años.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará la ocasión con un acto gratuito que reúne a históricos conjuntos que trabajan su obra, como el Grupo Palomar o el Conjunto Folclórico Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- agrupación que la folclorista dirigió hasta 2012- así como conjuntos más nuevos, como el Sexteto Camanchaca de la Universidad de Chile, que al igual que Loyola cultivan la música popular latinoamericana.

La actividad incluye la puesta en escena de Pascua de negros, a cargo del Grupo Palomar, creación de 1970 que recrea las celebraciones las fondas de la provincia de Colchagua, festividades que fueron rescatadas por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. El Conjunto Folclórico Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentará la obra Por los caminos de Margot, montaje que reúne piezas recopiladas por la autora.  Por su parte, el Sexteto Camanchaca, dirigido por el profesor de la Facultad de Artes Winston Moya, interpretará un repertorio que incluye Canto por la tierra, de autoría de Winston Moya, Saca las manos de Juan Miguel Chumbiauca Sotelo y una mezcla de valses de varios autores latinoamericanos.

El homenaje a Margot Loyola se realizará el miércoles 24 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25). La entrada es liberada.

Síguenos en