Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bombazo en Escuela Militar: Ministerio Público quiere evitar errores del Caso Bombas

Luego del llamado de atención hecho por el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, en torno a evitar la filtración de las investigaciones, continuaron con mayor sigilo las diligencias para dar con el paradero del resto de eventuales implicados en la colocación de bombas en el metro y dos comisarías. En la Fiscalía Nacional están atentos para no sufrir otro bochorno como el del anterior caso.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 24 de septiembre 2014 20:23 hrs. 

Compartir en

Junto con hacer un llamado a los medios de comunicación para no continuar filtrando información sobre el trabajo pericial de las distintas policías que colaboran en la investigación por el llamado Caso Bombas, el ministro del Interior en su calidad de vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, manifestó su complacencia con el progreso que han tenido las diversas tareas indagatorias.

Entre estas diligencias orientadas a descubrir posibles implicados en los atentados explosivos, se considera el trabajo de vigilancia previo a los domicilios de los tres jóvenes implicados, registros de llamadas telefónicas y pericias a cámaras de vigilancias, según se detalló durante la exposición del fiscal regional Raúl Guzmán, en el transcurso de la formalización de los detenidos.

Rodrigo Peñailillo hizo un firme llamado a no difundir información que podría eventualmente impedir un trabajo expedito y efectivo de los diversos equipos de policías que se encuentran trabajando en el caso y aseguró que no descansarán hasta encontrar a todos los culpables.

“Como Gobierno nosotros vamos a seguir trabajando para que si hay más personas involucradas en estos últimos hechos, pero también de hechos anteriores, de los últimos 10 años que tenemos más de 300 artefactos explosivos, nosotros vamos a trabajar hasta el último día del Gobierno para que estas personas estén en el lugar que corresponde, en la cárcel. Vamos a trabajar sin descanso en aquello, vamos a trabajar junto al Ministerio Público y junto a las policías porque claramente estas personas no merecen estar en otro lugar sino que en la cárcel”, dijo.

Respecto a la preocupación del Gobierno y de la Fiscalía Nacional por las filtraciones de información a la prensa, se aseguró que se realizará una acuciosa investigación para tomar las medidas que sean necesarias. Entre ellas un posible reordenamiento de los equipos de trabajo.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán también ratificó su satisfacción por la contundencia en el levantamiento de pruebas y la contundencia en la presentación ante el ministro René Cerda para lograr la formalización de los tres jóvenes detenidos, dos de los cuales permanecerán al menos 10 meses en prisión preventiva y medidas cautelares. El tercero, Guillermo Durán, está cumpliendo reclusión nocturna en su domicilio. La primera noche, y pese a la gran presencia de periodistas, no quiso formular declaraciones a la llegada a su casa.

Sabas Chahuán reconoció además que el bochorno sufrido en el anterior Caso Bombas fue un aprendizaje: “Una institución debe sacar lecciones de los errores y hubo algunos errores en el anterior caso. Se han aprendido las lecciones, hay un trabajo en equipo, mejorar la calidad las pericias, que declare efectivamente el perito que realizó la investigación, por parte de la Fiscalía una   presentación ordenada de la evidencia, hacer una depuración más acentuada cuando son casos tan masivos”, detalló.

La Fiscalía ha insistido en la teoría de células herméticas y compactas. En tanto, las pesquisas continúan en los diversos sitios que fueron allanados la madrugada del 18 de septiembre, manteniendo en absoluta reserva la identidad de los posibles implicados que se encuentran bajo vigilancia.

Síguenos en