Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam inicia movilizaciones y gobierno rechaza argumentos del paro

En el Ministerio y la Asociación Chilena de Municipalidades señalan desconocer los motivos para que los trabajadores no atendieran el llamado a deponer el paro, pues en ambos órganos aseguran que han existido avances en las negociaciones que mantienen desde julio en una mesa de trabajo tripartita.

Pamela López

  Miércoles 24 de septiembre 2014 14:51 hrs. 
confusam

Compartir en

Los trabajadores de la salud municipal iniciaron este miércoles el paro nacional de 48 horas que habían anunciado para que el Gobierno dé respuesta a sus diversas demandas.

La movilización fue calificada de exitosa por Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quien cifro en un 90 por ciento la adhesión a lo largo del país.

Esteban Maturana

Esteban Maturana

En Santiago, trabajadores de los consultorios de diversas comunas marcharon desde la Plaza los Héroes por la Alameda, hasta el Ministerio de Salud, para hacer entrega de una carta a la ministra Helia Molina, en la que se establece un petitorio donde solicitan financiamiento de la salud municipal, incentivo al retiro, aumento de sueldos, estabilidad laboral, mejoras en la salud rural y sus servicios de urgencia.

Demandas históricas que una vez más llevan a los funcionarios de la salud municipal a movilizarse.

En cuanto al financiamiento per cápita que piden los trabajadores, para poder entregar un mejor servicio a los usuarios, Maturana explicó que éste debiese ser aumentado, al menos en un 50 por ciento.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta de nuestra gente, eso refleja que lo que estamos planteando, en cuanto al financiamiento deficiente de la salud pública primaria, lo que se refleja en un per cápita insuficiente que no alcanza para dar una buena atención, éste sólo alcanza cerca de los 3 mil trescientos pesos por cada persona que se inscribe en un consultorio, lo que se corrige por pobreza y por ruralidad, mientras los estudios dicen que debiese ser cercano a los 6 mil pesos”, comentó el dirigente.

En tanto, la ministra desconoció las causas de este paro, ya que sostuvo que desde que asumió el Gobierno se ha mantenido un protocolo de trabajo con los trabajadores, donde, según sus palabras “han sido muchos más los acuerdos logrados que los desacuerdos”, por lo que lamentó que de todas maneras los trabajadores hayan concretado este paro.

Quienes también se sumaron a las críticas de Molina, fue la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde insistieron en que no entienden los motivos para que se hayan retirado de la mesa técnica que desde julio mantienen con el Minsal y los trabajadores. Por este motivo, pidieron que los funcionarios suspendan la movilización, agregando que los más afectados son los usuarios.

Helia Molina, ministra de Salud

Helia Molina, ministra de Salud

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, presidente de la AChM, mediante una declaración pública declaró que “los trabajadores de la salud primaria saben que los municipios hemos acompañado a los trabajadores en sus demandas. Además, en distintas instancias hemos señalado la necesidad de dotar a las unidades de salud municipal de mayores recursos y esperamos que el presupuesto 2015 contemple un aumento financiero para la atención primaria y resolvamos, de este modo, los déficits que tenemos”.

Por su parte Maturana desmintió que se hayan retirado de la mesa de trabajo, y enfatizó que justamente uno de los objetivos es mejorar el servicio que entregan.

El dirigente además señaló que si no obtienen respuestas satisfactorias por parte del Ministerio, radicalizarán sus movilizaciones durante los primeros días de octubre.

Síguenos en