Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival literario de Buenos Aires celebra su segunda versión en Santiago

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Filba, en Santiago. El evento reúne a 150 escritores locales e internacionales y contará con talleres, paneles de conversación y música en vivo.

Camila Dentone

  Miércoles 24 de septiembre 2014 18:11 hrs. 
Enrique_Vila-Matas

Compartir en

Este 27 de septiembre comienza la segunda versión del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Filba, en Santiago. El evento reúne a más de 150 escritores de todo el mundo que participarán en tres sedes simultáneas: Buenos Aires, Montevideo y Santiago. La edición chilena contará con 15 autores internacionales y  cerca de 40 nacionales.  A través de talleres, paneles de conversación y actividades musicales, el festival realiza un cruce entre escritores locales, internacionales y el público asistente.

Desde su creación en Buenos Aires el 2008, el evento rinde homenaje a un país latinoamericano, y en esta versión, el escogido fue Bolivia. Catalina Labarca, organizadora del evento en Santiago, explica que eligieron a Bolivia porque a pesar de ser un país que limita con Chile y Argentina, existe un desconocimiento de su abundante desarrollo literario actual:

“La literatura boliviana está viviendo una especie de boom. Hay un montón de autores jóvenes que están catalogados entre los escritores contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Las temáticas que abarcan son difíciles de catalogar, ellos se pasean por todo tipo de géneros y tópicos: mientras tenemos a cuentistas increíbles como Liliana Colanzi, por otra parte tenemos a Wilmer Urrelo, que escribe grandes novelas en contextos históricos, o Edmundo Paz- Soldán, un clásico dentro de la literatura latinoamericana,” sostiene.

El festival contará con la participación de importantes figuras de la literatura internacional como el destacado autor español Enrique Vila Matas, Nir Baram, Marie Darrieussecq, Powerpaola, Edmundo Paz Soldán, María Moreno y Roberto Echavarren.

Los autores participarán de talleres, paneles de lectura y conversación donde también asistirán escritores nacionales.  Se tocarán temas como la relación entre novela gráfica y violencia, escritura de autoras excéntricas, imaginarios en la literatura boliviana, y más.

El joven periodista y escritor chileno Diego Zúñiga, autor de la novela Camanchaca, participará  en una mesa sobre escritura autobiográfica,  un género que según afirma, está tomando fuerza dentro de la literatura actual:

“El tema será recorrer estas escrituras del yo, escrituras autobiográficas que están tan en boga. Hablaremos de nuestros libros y también veremos cómo funcionan los textos autobiográficos, que tienen ciertas particularidades, márgenes que los marcan y distinguen de otros géneros”, asegura.

El Festival Internacional de Literatura, Filba, se presentará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro Cultural Gabriel Mistral y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Todas sus actividades son gratuitas. Para revisar la programación completa ingresa a la página del evento. 

Síguenos en