Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guerras en el mundo empujan crisis humanitarias al límite

Organizaciones internacionales advierten que de no prevenir conflictos, no habrá capacidad de respuesta. El tema iría más allá de los dineros involucrados, o la cantidad de voluntarios disponibles, sino de anticiparse a los hechos.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de septiembre 2014 12:12 hrs. 
2012112323381500

Compartir en

El número y la profundidad de las crisis en el mundo actual no tiene precedentes desde la II Guerra Mundial y las organizaciones de ayuda pronto no podrán dar respuesta a ellas, advirtió la comisaria europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Indicó que la principal razón de esta situación es que se reacciona cuando ya es demasiado tarde.

Durante una conferencia de prensa al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York pidió prestar más atención a la prevención y la resolución de los conflictos. Debemos actuar antes de que las guerras lleguen a su punto culminante”, agregó. “De lo contrario, no estaremos más en condiciones de administrar las consecuencias de las crisis humanitarias generadas por los conflictos”, advirtió.

La comunidad internacional gasta cada vez más dinero en ayuda humanitaria, 17 mil millones de dólares en 2014, contra dos mil millones en 2000, destacó Georgieva, quien además recordó que 450 trabajadores humanitarios murieron, fueron heridos o secuestrados en 2013.

“Estamos cortos de respuestas, no porque no haya dinero, no porque no haya personas dispuestas a arriesgar sus vidas, sino porque las necesidades aumentan más rápido que nuestra capacidad para responder a ellas”, aseguró.

Síguenos en