Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alta adhesión y nula respuesta del Gobierno marcan paro de Salud Municipal

La Confusam concretó segundo día de paro sin acercamiento con el Ministerio de Salud. Los trabajadores llamaron a la ministra a cerrar acuerdos concretos para evitar nuevas movilizaciones en octubre. En tanto, dirigentes de la Fenpruss y la Fenats nacional sumaron críticas a cómo el Minsal ha abordado los diversos problemas que ha evidenciado en el sector durante estos meses de gobierno.

Pamela López

  Jueves 25 de septiembre 2014 19:39 hrs. 
marcha-confusam

Compartir en

La segunda jornada de paro de los trabajadores de la salud municipal fue calificada de exitosa por el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, en cuanto a la adhesión de los funcionarios y la respuesta de los usuarios, quienes atendieron el llamado de no asistir a los consultorios, salvo en situaciones de requerir atención inmediata.

En cambio, el dirigente señaló que hasta ahora no han recibido señales por parte de la ministra Helia Molina, a quien este martes, le entregaron una carta donde insisten en que se cumpla con el Protocolo de Acuerdos comprometidos.

En este sentido, el dirigente le envió un mensaje a Molina pidiendo que zanje un acuerdo que dé respuestas concretas y no se sigan firmando documentos que sólo tendrían valor mediático.

Agregó que ni el Gobierno ni los municipios pueden desconocer los motivos de la movilización, pues
Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reconocen las necesidades del sector, pese a que el edil habría advertido que los recursos no debían salir de las alcaldías.

“El mensaje que le transmito a la Ministra es que esta es una tremenda movilización y la gente lo que quiere es que usted y yo nos sentemos, concretemos un buen acuerdo y no documentitos bonitos que a ustedes les encanta escribir, pero que al final son basura del día. Esperamos que el Gobierno nos atienda, los teléfonos están abiertos y si no hay respuesta está convocada una nueva movilización para los primeros días de octubre”, señaló.

Los dirigentes indicaron que todo apunta a que la respuesta de la autoridad en todas las movilizaciones del sector será lenta.

Recuerdan el paro de un mes que debieron mantener los trabajadores del Hospital Salvador para que se lograra implementar una mesa de trabajo y la situación de los trabajadores del Hospital Felix Bulnes, que también estaría en proceso de concesión hospitalaria.

Mariana Dastres, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del recinto, señaló que el Minsal tiene “bloqueados” los acercamientos con los trabajadores.

“El Ministerio de Salud tiene bloqueado cualquier acercamiento, en reiteradas oportunidades les hemos solicitado reuniones vía telefónica, correo electrónico o por conducto regular mediante documento, pero no nos responden”, comentó la profesional.

En tanto, Oscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), si bien indicó que su organización sí mantiene una mesa de trabajo con las autoridades, advirtió que están a la espera de una nueva forma de avanzar, ya que los tiempos del Minsal no son los que se requieren para dar solución a los diversos problemas que arrastra el sector, por lo que la situación sería “una bomba de tiempo”.

“La evaluación que nosotros podemos hacer, es que estamos a la espera, en términos de que hay que darle una nueva mirada a cómo deben ser las cosas, pero mientras nos estamos enfrentando a los problemas de arrastre como el colapso de urgencias, la falta de recursos, el problema de los concesionados que hoy se hace más patente. Nosotros mantenemos un trabajo con el ministerio, pero lo que pasa es que sus tiempos son más lentos a las urgencias del sector y la caldera sigue aumentando la presión a la olla”, advirtió Riveros.

En tanto, la ministra Helia Molina, insistió en sus diferencias con el paro de la Confusam, pues aseguro que los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita llegarían casi al cien por ciento, lo que no coincide con la opinión de los trabajadores quienes anunciaron que radicalizar sus movilizaciones en octubre, si no hay respuesta del Gobierno.

Síguenos en