Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista expande los límites del dibujo a partir de obras de Marcel Duchamp

Diario Uchile

  Jueves 25 de septiembre 2014 12:55 hrs. 
la foto (40)

Compartir en

Jorge Gaete presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal Líneas desplazadas. A propósito de MD, una serie de trabajos que abordan las distintas extensiones del concepto dibujo, tomando como punto de partida dos obras emblemáticas del artista francés Marcel Duchamp: La Mariée mise a nu par ses célibataires, meme– también conocida como El gran vidrio– y La Boîte en Valise.

El gran vidrio es una conocida pieza de Duchamp que sufrió una trizadura durante su traslado desde el Museo de Brooklyn en 1926. El accidente y su consecuencia, completamente azarosa, determinaron una rotura que el artista no dudó en incorporar como parte de la obra de arte. La imagen gráfica de esa quebradura es revisitada en la obra de Gaete a través de distintas operaciones de dibujo que alcanzan la instalación, la escultura y el grabado.

El artista nacional también rescata el concepto de serialidad que primó en el trabajo de Duchamp, particularmente en sus ready made. Rescatando que una obra de arte no debe ser “única”, Gaete propone varias versiones de una misma obra. Lo importante ya no es tanto el resultado, sino el proceso, y cómo las piezas representan distintas instancias de experimentación.

crédito Francisco Navarrete Sitja

Jorge Gaete nació el 6 de abril de 1955 en Santiago de Chile y estudió Artes Plásticas con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre 1973 y 1977. Desde 1977 es profesor titular de las cátedras de Dibujo, Grabado y Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lugar donde actualmente tiene el cargo de Vicedecano.

Su trabajo se ha destacado principalmente dentro de la disciplina del dibujo, donde produce imágenes de objetos o situaciones de la vida diaria, que rescatan lo figurativo y simbólico.

crédito Francisco Navarrete Sitja 2

Líneas desplazadas. A propósito de MD se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 25 y se mantendrá abierta hasta el 9 de noviembre en el MAC del Parque Forestal.

Fotos: Francisco Navarrete / MAC.
Síguenos en