Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público rechazan anuncios sobre Fiscalías de Alta Complejidad

La presidenta de la Federación de funcionarios del organismo estatal, Natalia Césped, dijo que la creación de esta fiscalía debe ir subordinada al fortalecimiento del Ministerio Público, que está en una crisis hace años por falta de dotación y herramientas óptimas.

Paula Correa

  Jueves 25 de septiembre 2014 14:47 hrs. 
ministerio publico

Compartir en

La Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP), criticó con fuerza los anuncios del Gobierno sobre la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad, argumentando que “no resolverá el colapso del servicio ni mejorarán la sensación de inseguridad en la población”.

Natalia Césped, presidenta de la organización, indicó que la creación de esta debe ir subordinada al fortalecimiento del Ministerio Público, que está en una crisis hace años por falta de dotación y herramientas óptimas, así como por la ausencia de unidades de análisis, medidas que deben tomarse, afirmó, de forma conjunta.

“Implementar estas cosas de manera aislada no va a resolver la situación que hoy día estamos viviendo y porque además el tema de la Fiscalía de Alta Complejidad viene a absorber el 0.1% de las causas que ve el Ministerio Público” afirmó y añadió hay que buscar medidas para el resto de los delitos que hoy ingresan a la fiscalía y donde se tiene alguna dificultad para investigar por la falta de dotación y la precariedad que tienen los equipos investigativos. “La solución debe ser itnegral”, sostuvo.

La dirigenta añadió que la Fiscalía de Alta Complejidad forma parte del plan de fortalecimiento institucional diseñado en las mesas de trabajo conformadas para ese fin con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, pero indicó que se propuso a nivel regional y en ningún caso con características supra-territoriales como se ha anunciado estos días.

Este proyecto fue presentado a la Presidenta Michelle Bachelet hace menos de dos meses y cuenta con el acuerdo del mismo Chahuán, los fiscales y funcionarios. Por lo mismo, advirtieron que la autoridad está errando el camino al impulsar la creación de ésta unidad que no sólo consumirá los ya escasos recursos humanos y técnicos de las actuales fiscalías regionales, sino que tampoco garantiza resultados a largo plazo.

En ese sentido, FENAMIP llamó a “no dejarse llevar por anuncios rimbombantes y a fortalecer al Ministerio Público, entregándole herramientas efectivas para luchar contra la delincuencia”.

Síguenos en