Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios proponen “Comisión Final” para esclarecer casos de desaparecidos

Los senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Manuel José Ossandón (RN) son los autores de la iniciativa legal, cuyo objetivo es esclarecer el destino final de los desaparecidos que todavía siguen sin justicia y poder evitar la impunidad biológica que se impone por el solo paso del tiempo.

Sandra Trafilaf

  Jueves 25 de septiembre 2014 9:34 hrs. 
Familiares de ejecutados políticos, 1988

Compartir en

Los senadores de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y el Independiente Alejandro Guillier presentaron una iniciativa para instalar una “Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos” que recabe información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

Los legisladores están preocupados por el transcurso del tiempo y la posibilidad que se pueda concretar una impunidad biológica. Consideran, además, que el Ejército -bajo la comandancia del general Oviedo- retomó la colaboración activa con los tribunales. Creen que es un imperativo moral, hacer nuevamente un esfuerzo.

Esta iniciativa recoge como uno de los hitos la experiencia de la llamada Mesa de Diálogo, que se instaló con los mismos propósitos en 2000.

Los senadores valoraron los distintos pasos que han dado en los gobiernos en los últimos años, destacando que se contribuyó a avanzar en verdad y justicia.

Propusieron insistir en este tipo de iniciativas para que los familiares sientan que la sociedad sigue preocupada por el tema. Que no han sido dejados en el olvido y que se realizará un nuevo esfuerzo para completar el esclarecimiento de todos los casos.

El senador independiente Alejandro Guillier aseguró que es necesario hacer gestos concretos orientados a la reparación, además de avanzar en verdad y justicia.

“Y hablamos de comisión final porque es la idea de hacer un esfuerzo nuevo para revitalizar lo que ya están haciendo los tribunales y además en debida consideración lo que el ejército, sobre todo bajo la comandancia del general Oviedo, ha retomado la colaboración activa con los tribunales y pensamos que eso es una buena señal y que podría tener también un matiz moral, reparatoria no solo judicial”, indicó.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, que durante la parada militar declaró que habría sido bueno invitar a los familiares de los detenidos desaparecidos, planteó que es casi imposible encontrarlos a todos los Detenidos Desparecidos.

“Nosotros le estamos planteando a la Comisión de Derechos Humanos que oficialmente le planteamos a la Presidenta de la Republica quien tendrá que poner fecha, por supuesto que a nosotros nos gustaría que pudiéramos recabar toda la información y cualquier sentido común nos dice que se es casi imposible que se encuentren todos, mire con que encontráramos estaríamos felices”, señaló.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro, manifestó que hasta ahora la mayor dificultad para encontrar a sus familiares ha sido el pacto de silencio que han mantenido los militares.

“A mí me parece fundamental que cualquier iniciativa apunte al conocimiento de la verdad, del enjuiciamiento efectivo y penal de los responsables y esto va a permitir un avance concreto si se toman medidas concretas desde el Estado, porque a mí lo que siempre me preocupa además que en estas intenciones nunca se habla de la justicia, nunca se habla de conocer el nombre de los responsables. ¿Quién dijo que los familiares de los desaparecidos y desaparecidas solo queremos saber el destino final?”, dijo.

Los senadores que impulsan la propuesta, informaron -además- que esta iniciativa ha sido conversada de manera informal con funcionarios del ministerio de Defensa, quienes preocupados por el tema han mantenido una comunicación fluida con las fuerzas armadas.

Calificaron de manera positiva la actitud “proactiva” del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Síguenos en