Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reconstrucción marca agenda de Michelle Bachelet en el norte

Desde Nueva York hasta el norte de Chile. En su nueva gira presidencial, la Mandataria recorrerá las regiones y hará anuncios sobre reconstrucción.

Pamela López

  Jueves 25 de septiembre 2014 11:15 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Con una nutrida agenda en terreno regresó la Presidenta Michelle  Bachelet luego de participar en las diversas asambleas celebradas por la ONU en EE.UU.

Del norte del hemisferio se trasladó al norte del nuestro país donde esta mañana hará una serie de anuncios  relacionados con aspectos económicos tanto y el, hasta ahora,  dilatado plan de reconstrucción para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Anuncios, que por cierto, se dan en medios en medio de críticas por la tardanza del proceso para levantar la zona afectada por el terremoto de 8.2 grados que en abril afectó al Norte Grande.

En Arica, a las  9  de mañana la Presidenta encabezó el Gabinete Regional Económico  en la Seremi de Obras Públicas y posteriormente, en la Plaza Vicuña Mackenna, para anunciar el plan de reconstrucción para la Región.

Luego se trasladará a Iquique, donde al medio día también encabezará el Gabinete Regional Económico y más tarde, a las 16:00 horas, hará los anuncios de construcción para la región de Tarapacá en la plaza Arturo Prat.

Cabe recordar que en junio la ministra de Vivienda, Paulina Saball, enfrentó una interpelación a cargo del diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, sobre los avances en los procesos de reconstrucción. Instancia donde además se le pidió rendir cuentas sobre la reconstrucción para los afectados del incendio en los cerros de Valparaíso.

En este sentido, cabe recordar, que la propia Presidenta aseguró el compromiso del Gobierno de reconstruir “con mayores estándares de seguridad,  con seguimiento de construcción y término de obra”.

Se podría esperar que no solo se anuncie elevar los estándares en las casas definitivas sino que también en las viviendas de emergencias, conocidas como medias aguas, donde las personas deben permanecer hasta que se les otorgue una nueva vivienda.

En cuanto a estas casas momentáneas, recordemos que en junio ingresó a primer trámite constitucional el proyecto de ley que establece una nueva normativa.

Una iniciativa basada en el proyecto dirigido por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile,denominado “Vivienda de Emergencia. Bases técnicas y Normativas” el cual fue muy bien acogido por el Minvu en su presentación el mes pasado de las conclusiones de las especificaciones técnicas.

Síguenos en