Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de U. Arcis podrían recibir pago de salarios adeudados

Este jueves tuvo lugar la primera audiencias por la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta en el Juzgado del Trabajo de Santiago, en contra de la Corporación de Arcis y otras entidades implicadas. El tribunal acogió la totalidad de la demanda por lo que los trabajadores tienen esperanza de que se les cancelen sus salarios adeudados.

Sandra Trafilaf

  Jueves 25 de septiembre 2014 19:12 hrs. 
ARCIS

Compartir en

El sindicato de trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (Arcis), asistió a la primera de una serie de audiencias por la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta en el Juzgado del Trabajo de Santiago, en contra de la Corporación de Arcis y otras entidades implicadas.

Según informó la dirigenta del sindicato, Jacksa Suazo, el tribunal acogió en su totalidad la demanda, lo que brindó una esperanza que sus asociados, actualmente en la incertidumbre, podrían finalmente lograr que se les paguen sus salarios.

Jacksa Suazo explicó que la rectora Elisa Neumann, única interlocutora válida hasta el momento, no ha entregado ningún tipo de información que tranquilice a los trabajadores que ya llevan 56 días en paro exigiendo que sus remuneraciones sean canceladas.

Un comunicado oficial de la Rectoría de Arcis reconoce tener un problema estructural y no de flujo, como afirmaron en un principio, y se sabe que el déficit es mayor a los mil 500 millones de pesos. En el comunicado no explicitan cómo pretenden cubrir las necesidades económicas que enfrenta la institución.

La dirigenta del Sindicato sostuvo que desde abril comenzaron conversaciones con los parlamentarios para poder perfeccionar y hacer indicaciones a la ley del Administrador Provisional. Sin embargo, han concluido que -la discusión que ya se encuentra en el Senado- , sigue sin modificar la situación en la que quedarán los trabajadores luego que se intervenga.

“La máxima preocupación se vuelve a poner ahora sobre la mesa puesto que ya pasó de la cámara al senado y va exactamente igual, tampoco han querido atender a las indicaciones al proyecto para mejorarlo para que en el fondo no solo para mejorar lo que ocurre en Arcis sino en todas las instituciones del país que están la misma situación y que deriva que no hay solución para la educación superior en Chile”

Según la información entregada por el ministerio de Educación, se depositó algo más de 250 millones de pesos en las cuentas de Arcis, quedando un remanente por concepto de becas de alrededor de 20 millones de pesos, que las autoridades no utilizaron en pagar los sueldos pendientes.

Jacksa Suazo explicó que, de acuerdo a los cálculos de la propia universidad, queda algo más de 450 millones de pesos aún por ingresar.

Síguenos en