Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Científicos de Valparaíso ayudan a rescatar aves afectadas por derrame petrolero

Los científicos de la Universidad de Valparaíso, aseguran que existen consecuencias a largo plazo, que no son consideradas en las diversas medidas de limpieza, sobre todo en el caso de las aves cuyos efectos nocivos o mortales no se pueden apreciar en forma inmediata.

Sandra Trafilaf

  Viernes 26 de septiembre 2014 19:57 hrs. 
foto_0000002620140925205606

Compartir en

Un equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso, liderados por el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Leighton, se sumó a los operativos de rescate de aves afectadas por el derrame de petróleo en Quintero, advirtiendo que aún están pendientes actividades importantes como el monitoreo a la matriz de sedimento y al agua, entre otras.

Según las autoridades, la situación estaría “controlada”. Sin embargo, los científicos aseguran que existen consecuencias a largo plazo, que no son consideradas en las diversas medidas de limpieza, sobre todo en el caso de las aves cuyos efectos nocivos o mortales no se pueden apreciar en forma inmediata.

Recordemos que el buque petrolero LR Mimosa, sufrió la rotura de una de sus conexiones en momentos que se encontraba descargando para la refinería de Enap, provocando un derrame de entre 2 mil y 3 mil litros de petróleo.

El académico Gerardo Leighton indicó que además existen otros operativos de rescate liderados por ONGs, instituciones del gobierno como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG ) y personas que monitorean el lugar buscando poder ayudar a las aves que se han visto afectadas por este derrame de petróleo.

“Nosotros hemos estado siendo un poco más exhaustivos y queremos continuar por varios días más, porque este tema no es de mortandad inmediata. Las aves no mueren de un momento a otro, sino que pueden aparecer en días posteriores algunos ejemplares. Es importante salvar todo lo que se pueda y estar atentos a ejemplares que se van debilitando. No es que se contagien con el petróleo y se mueran inmediatamente sino que puede demorarse un tiempo más”, explicó.

El biólogo dijo que generaron una cadena de ayuda que incluye ornitólogos, equipos para poder capturar las aves en jaulas especiales, atención veterinaria en el lugar y también hospitalizaciones, si el daño es mayor. Cuentan para ello con clínicas veterinarias que se encuentran aportando en este operativo de rescate de aves, además de centros de rehabilitación que deben ser autorizados por el SAG, según lo dicta el protocolo.

Por otra parte, dirigentes de la Agrupación Caletas Unidas de Quintero solicitaron al Gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, investigar responsabilidades penales y civiles para encontrar a los responsables de este desastre medioambiental, demandando que la embarcación involucrada sea retenida para realizar los peritajes correspondientes.

Síguenos en