Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia del Medio Ambiente multa a salmonera Acuinova

La formulación se da debido a una serie de incumplimientos ambientales y sanitarios en sus centros de cultivo, los que fueron denunciados en primera instancia por Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en mayo de 2013.

Pamela López

  Viernes 26 de septiembre 2014 19:26 hrs. 
salmoneras-antibióticos-pesticidas

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Salmonera Acuinova por incumplimientos ambientales.

La formulación se da debido a una serie de incumplimientos ambientales y sanitarios en sus centros de cultivo, los que fueron denunciados en primera instancia por Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en mayo de 2013.

Las fiscalizaciones se desarrollaron en los centros de cultivo Quitralco 1, Bután 3, Piscicultura Fiordo Aysén y Centro de Cosecha ubicado en Bahía Chacabuco, detectando incumplimiento del procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes del centro de cultivo; mal manejo de mortalidades y no capacitar al personal en las diferentes etapas de dicho manejo; redes apozadas en el fondo marino, afectando el suelo de la zona e inicio de las faenas de instalación del emisario sin notificación a la Autoridad Marítima.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón de Chile (Conatrasal), calificó esta sanción como justa, ya que se trata de denuncias que el gremio ha realizado durante mucho tiempo con el objetivo de tener empresas sustentables que resguarden el rubro.

Por otra parte el dirigente criticó el comportamiento de Acuinova y la falta de fiscalización.

“En nombre de los trabajadores consideramos que la sanción es justa cuando se cometen este tipo de errores con la contaminación al medio ambiente, queremos una empresa salmonera sustentable y criticamos fuertemente el tipo de accionar que ha tenido Acuinova. Esta es una empresa que no es tan bien fiscalizada porque se encuentra instalada en los mares australes de Chile”, sostuvo el dirigente.

Con el objeto de evitar un daño al medio ambiente la SMA solicitará medidas a Acuinova como el retiro de las redes en embarcaciones de apoyo e iniciar labores de limpieza y desinfección dentro de talleres autorizados, que cuenten con los permisos legales correspondientes, específicamente en el centro de cultivo Quitralco 1.

Cabe señalar, que luego de esta formulación de cargos la empresa tendrá 10 días de para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, dentro de 15 días podrá formular descargos ante esta Superintendencia.

Síguenos en