Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bajo acusación de “querer estatizar” presidente de Colmena renuncia a comisión de las Isapres

La salida de Gonzalo de la Carrera de la instancia asesora es una señal de discrepancia respecto de las conclusiones planteadas en el informe que se entregará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Sábado 27 de septiembre 2014 15:19 hrs. 
isapres

Compartir en

El presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, informó vía Twitter que el viernes presentó su renuncia a la comisión asesora presidencial para la elaboración de una reforma al sistema de salud privado.

La renuncia del ejecutivo se suma a la de la representante de las clínicas, Ana María Albornoz, quienes además rechazaron firmar la propuesta que se entregará el martes a la Presidenta Michelle Bachelet. El documento servirá para elaborar un proyecto de ley que modificará el sistema de Isapres.

Según publicó hoy un diario de circulación nacional, el borrador de la propuesta considera el fin al lucro de las isapres. Uno de los principales cambios es la incorporación de un plan de seguridad social, que “se deberá otorgar sin considerar preexistencias, ni cautivos, y admite la movilidad plena de los cotizantes entre isapres y en todo el sistema”.

Según de la Carrera la propuesta que se entregará a la Mandataria “conduce a la destrucción de la iniciativa privada, tanto en el sector prestador como asegurador, para conducirnos a una estatización de la salud de los chilenos”.

El presidente de Colmena añadió que la creación de un fondo único estatal “hace inviable la existencia de un sistema privado asegurador y pone en jaque al sector prestador privado. En definitiva, lo que se propone es diluir la cotización de los afiliados a Isapres entre 17 millones de personas”.

De la Carrera afirmó que el documento emanado de la comisión asesora es como “una nueva reforma tributaria”, la que dejaría a cerca de 3 millones de personas “cautivas en Fonasa”.

Síguenos en