Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta y aportes reservados complejizan discusión de cambio al binominal

Esta semana continúa la revisión de la reforma al sistema electoral binominal propuesta por el Gobierno, que luego de materializar un importante acuerdo con parte de la oposición, tendrá que lidiar con una indicación que no es de su total comodidad. Además de sumarse el caso Penta, que afecta duramente a la UDI en la discusión de los aportes reservados; se mantiene un cuestionamiento de fondo a la reforma que se está impulsando en la materia, por cuanto respondería a la premisa: “cambiar todo para que todo siga igual”.

Héctor Areyuna S.

  Domingo 28 de septiembre 2014 19:48 hrs. 
binominal

Compartir en

Los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal de Chile), plantearon prohibir que empresas o personas jurídicas hagan aportes a los partidos y candidatos y también terminar con los aportes reservados.

Al llegar la iniciativa a la Cámara Alta, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que es de interés del Ejecutivo abordar esta materia pero en una iniciativa legislativa aparte, no por estar en contra de abordar el tema, sino por una cuestión de pertinencia.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, enfatizó en cambio, su total rechazo a eliminar los aportes reservados, por considerar que esto beneficia a quienes ya están en cargos de representación popular.

“¿A quién le conviene volver atrás y terminar con el financiamiento privado? A personas que personalmente tienen mucha plata, porque no tienen que pedirle a nadie y a los que están. Nada mejor que quien les compita tenga las menores posibilidades de financiamiento posible. Cuál es el sentido de que pueda haber financiamiento, es para que haya alternancia, es para que los que enfrentan a los que están, puedan tener posibilidades de ganar”, expresó.

Relacionado al gremialismo, el tema adquiere nuevos tintes. El caso Penta, golpeó fuerte a la UDI, que frente a la situación decidió mantener silencio durante el fin de semana a la espera de realizar una reunión extraordinaria sobre el tema.

Coloma asegura que además de respetar las ideas matrices del proyecto, se debe considerar los avances que se hicieron en las modificaciones que el sistema sufrió el año 2003.

Sin embargo el diputado Mirosevic, cree que después de once años no se han notado cambios en los vicios del sistema y el caso Penta sería uno de varios más que podrían salir a la luz.

El parlamentario aseguró que se debe legislar en la materia y acusó que el argumento de que la indicación no apunta a la idea matriz es evadir la discusión.

Otra visión que se verá en la discusión es la del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, quien asegura que el proyecto como está beneficiará a que se perpetúen en el poder los partidos que conforman el duopolio político.

El legislador aseguró que se están haciendo propuestas y se han enviado muchas indicaciones que requieren patrocinio del Ejecutivo. Ante esto surge la duda de si es que “se va a allanar o simplemente vamos a ver el espectáculo habitual que vemos en Chile: levantar las manitos todos, llegar a un gran acuerdo nacional para los que se dicen que es la estabilidad política”.

En el fondo, “lo que estamos haciendo es que los mismos de siempre se mantengan en los mismos cargos por los próximos años sin oxigenar, sin hacer un verdadero cambio en lo político partidario”, enfatizó.

Bianchi aseguró que medidas como el “N+1” o el sistema de listas son precisamente mecanismos de arrastre para beneficiar a los dos grandes conglomerados.

En efecto, ya se puede ver que tanto la UDI como Renovación Nacional reconocen haber empezado a sondear estrategias electorales para cuando la nueva ley entre en vigencia.

Síguenos en