Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo envía proyecto de ley que crea la Fiscalía de Alta Complejidad

El gobierno firmó la iniciativa legal que crea esta nueva fiscalía, la que tendrá a cargo la investigación de delitos en particular complejos y de alto impacto en la sociedad. Los funcionarios agrupados en la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), indicaron que la medida no resuelve temas de fondo como la falta de dotación para poder investigar los miles de casos.

Diana Porras

  Domingo 28 de septiembre 2014 18:39 hrs. 
fiscalia 1

Compartir en

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el envío del proyecto de ley que modifica la estructura del Ministerio Público, creando la Fiscalía de Alta Complejidad.

La Mandataria destacó que “esta fiscalía se hará cargo de delitos especialmente complejos y de alta connotación social. Estará a cargo de un fiscal jefe especial y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional”.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán afirmó que esta medida ” no resta del plan de fortalecimiento, sino que suma porque van a mejorar las investigaciones.

“Los fiscales se van a poder dedicar a aquellas causas que en algunas ocasiones no se pueden atender bien por la sobre carga permanente que tenemos como fiscalía. Esta fiscalía es producto de un trabajo anterior de cuatro años y antes de hacer esto estuvimos estudiando la realidad de España, de Francia, de Estados Unidos por algunos equipos especializados y lo importante es que tiene una serie de analistas propios, de profesionales anexos no solamente abogados que pueden levantar información sin depender de estar haciendo pericias de otros organismos públicos”, explicó.

La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), criticó los anuncios del Gobierno argumentando que “no resolverá el colapso del servicio ni mejorará  la sensación de inseguridad en la población”.

Natalia Césped, presidenta de la organización, indicó que la creación de ésta debe ir subordinada al fortalecimiento del Ministerio Público, que está en una crisis hace años por falta de dotación y herramientas óptimas, así como por la ausencia de unidades de análisis, medidas que deben tomarse, afirmó, de forma conjunta.

“Implementar esta cosas de manera aislada no va a resolver la situación que hoy estamos viviendo y porque además la Fiscalía de Alta Complejidad viene a absorber el 0,1% de las causas que indaga el Ministerio Público, por lo tanto, el resto de los delitos que hoy ingresan a la fiscalía, donde se tiene alguna dificultad para investigar por la falta de dotación y por la precariedad que tienen hoy los equipos investigativos, también hay que buscar una respuesta para eso, por lo cual la solución debe ser integral”, indicó.

En ese sentido, Fenamip llamó a “no dejarse llevar por anuncios rimbombantes y a fortalecer al Ministerio Público,  entregándole herramientas efectivas para luchar contra la delincuencia”.

Síguenos en