Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes insisten en baja incidencia en la Reforma y denuncian nulo avance

El titular del Mineduc aseguró que las iniciativas para terminar con el lucro, el copago y la selección en el marco de la Reforma Educacional se tramita en el Congreso de manera "lenta, pero segura", mientras que los estudiantes mantienen sus críticas sobre la escasa incidencia que han tenido en el debate de las normas legislativas de la reforma.

Héctor Areyuna

  Domingo 28 de septiembre 2014 21:33 hrs. 
fin lucro

Compartir en

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la tramitación del proyecto pilar de la reforma educacional que pone fin al lucro, a la selección y al copago avanza “lento, pero segura” en el Congreso.

El secretario de Estado enfatizó que la iniciativa cuenta con suma urgencia, por lo que la discusión termina este miércoles en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Esto fue puesto en duda por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, quien lamentó la baja incidencia del movimiento estudiantil en la iniciativa.

“Se intentó incidir tanto con las indicaciones como también desde las movilizaciones con propuestas y en ese caso obviamente que no creemos que  hoy se avanza lento, pero seguro, de hecho no se está avanzando, se sigue regulando el mercado de la educación y por ende los cambios estructurales necesariamente no están llegando con estos proyectos de ley, ni menos con la discusión que se ha dado en el Parlamento en estas últimas semanas”, indicó.

Tapia agregó que la marcha que se está convocando para el próximo 9 de octubre servirá para mantener la discusión abierta más allá del avance de los proyectos del Gobierno.

“Creemos que al final tanto la unidad en lo programático, la unidad política y sobre todo la unidad en las calles nos  pueden pavimentar el camino para a que este año independiente de lo que vaya ocurriendo, no se está cerrando el tema en educación, no se resuelven los problemas, y por ende llegarán justas movilizaciones con propuestas y contenidos para los próximos años. En ese caso las declaraciones del gobierno en el sentido que este es el año de la educación, nosotros creemos que todos van a ser los años de la educación, y en ese caso también poder proyectar lo que pueda venir en el futuro”, señaló.

Este fin de semana se realizó además el Congreso Metropolitano por la Educación para los Pueblos, cuyas conclusiones se darán a conocer en un encuentro nacional a realizarse los días 18 y 19 de octubre.

Síguenos en