Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería Gabriela Mistral integra nuevos artistas a su colección

“Fuero interno/Fuero externo” es la exposición que presenta las obras de once artistas chilenos que se incorporan este año a la colección de 150 trabajos de Galería Gabriela Mistral.

Diana Torres

  Domingo 28 de septiembre 2014 9:29 hrs. 
babarovic

Compartir en

Artistas nacionales experimentales forman parte de “Fuero interno/fuero externo”, exposición que se lleva a cabo en Galería Gabriela Mistral desde el 26 de septiembre hasta el 18 de octubre. La muestra busca representar las prácticas artísticas actuales, que apela a lo político o social; como también invocar a las reglamentaciones y leyes externas que constituyen la identidad.

Cabe destacar queestos trabajos se suman a la colección de 150 obras contemporáneas chilenas que pertenecen al catálogo de la galería, que incluye dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación, pintura y el objeto.

De la exposición resulta interesante el trabajo de Juan Céspedes, “Inside”, video realizado por el artista en el año 1998. Para la directora de la galería, Florencia Loewenthal“ésta es una joya, que marca una escena que lo vincula a la galería chilena y a los artistas de los  90 que emergieron en esa época”. Otro de los trabajos es el cuadro de  Natalia Babarovic, “Enjuagues II” obra donada por la artista que estuvo en exposición en el Museo de Artes Visuales este año y que fue catalogada como una de las pintoras más importantes de Chile, según la administradora.

Estadio Nacional Tribuna Presidencial C.Yañez2

Camilo Yañez, fotografía “Tribuna Presidencial 11.09.09” GGM

Asimismo, se encuentran las obras de los artistas Cristian Silva, con su escultura de acero “Coffe Table” (2005) y fotografía en “Ventanita” (1997); Patricia Domínguez, y la instalación “El Viaje Extático” (2013);  Rodrigo Vergara, y la escultura “Tú sabes que estás en lo correcto” (2014);  Elisa Aguirre, y las esculturas “Objetos n 3, 9 y 12” (1998); Camilo Yañez, y su trabajo fotográfico “Tribuna Presidencial 11.09.09” (2011); Andrés Durán, y la fotografía digital de “Monumento Editado” (2014); Vania Caro, con textura mista en “Mapa Alto Hospicio” (2013); Jorge Cabieses, en instalación “La Miniatura” (2009); y Gonzalo Cueto con el video “Kit Básico” (2013).

Espacio de arte experimental

Dentro del circuito nacional, Galería Gabriela Mistral es un espacio destinado a fomentar el arte chileno experimental. La institución nació a fines de los 90, bajo el alero de División de Cultura del Ministerio de Educacióny que ahora depende del Consejo de la Cultura y las Artes. En los casi 25 años de funcionamiento, la galería ha convocado un gran número de artistas nacionales, entre los que se cuentan Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Cecilia Vicuña, Arturo Duclos, Mario e Iván Navarro, Mónica Bengoa y Magdalena Atria, entre otros.

Jorge Cabieses-Valdés, La Miniatura, 2009, instalación, GGM

Jorge Cabieses-Valdés, La Miniatura, 2009, instalación, GGM

A estos nombres se suman otros artistas chilenos emergentes, quienes son seleccionados por un jurado y curadores, a partir de una convocatoria abierta. Al respecto, la directora de la galería, indicó que la línea editorial de la institución promueve el trabajo artístico a partir del sustento: “La galería pone a disposición de los artistas recursos para hacer catálogos y además se le paga honorarios y producción de obra. A cambio se les ha pedido una obra para que nosotros la tengamos en la colección y podamos hacer un trabajo educativo de difusión del arte contemporáneo”, señaló.

En esa línea, la galería ha procurado llegar a distintas regiones mediante exposiciones itinerantes, de  20 o 30 obras, que llegan a salas o centros culturales gracias a convenios institucionales.

La ausencia de políticas de fomento

El próximo año la galería cumple 25 años de funcionamiento, consolidándose como uno de los pocos espacios destinados a fomentar el arte experimental desde el Estado. Pese a ello, para la directora resulta compleja la situación del arte en Chile, dada la falta de políticas públicas en torno a estos temas.

Andrés Durán, "Prócer de pie", 2014. Fotografía digital intervenida. GGM

Andrés Durán, “Prócer de pie”, 2014. Fotografía digital intervenida. GGM

“Creo que es pobre la intervención del Estado respecto de las plataformas que se les pueden conceder a los artistas chilenos para hacer experimentación, ámbito que sucede más en colectivos, agrupaciones espontáneas y emergentes. Si bien existe el FONDART, debería haber un centro de investigación y un observatorio. Lo único que rescato es que los colectivos de artistas están buscando financiarse y al estar fuera de la institución resulta, incluso, más interesante la propuesta que puedan tener”, indicó.

A su vez, el artista Rodrigo Vergara, afirmó: “Donar una pieza para el patrimonio de un Estado es sinónimo de orgullo, pero las políticas del gobierno son muy pocas. Creo que no está valorada la posición del artista en la sociedad ni menos desde el gobierno, ya que es insuficiente las políticas de fomento, y me parece que aunque aparezcan flashes de desarrollo, mi visión es crítica ya que se ha evolucionado poco y estamos en una crisis”, finalizó.

Síguenos en