Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Isabel Allende considera eventual candidatura presidencial

La parlamentaria socialista irrumpió como una nueva opción para competir por el sillón presidencial luego de sus declaraciones en un diario de circulación nacional en las cuales señala que algunas personas en la calle le han expresado su apoyo para que sea Presidenta. La senadora no descartó la posibilidad y dijo que "el tiempo dirá qué es lo que sucede".

Diario Uchile

  Domingo 28 de septiembre 2014 12:22 hrs. 
Isabel Allende

Compartir en

Cuando el tema las candidaturas presidenciales ya se instaló hace algunas semanas en el debate público, incluso con el nombre del propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como uno de los eventuales aspirantes para competir por llegar a La Moneda, ahora surgió el nombre de Isabel Allende como representante del Partido Socialista (PS).

En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, la parlamentaria señaló que “hay gente en la calle que me para, me dice ‘qué emoción, cómo nos gustaría, debería llegar un Allende a La Moneda'”.

En la ocasión la también la presidenta del Senado aseguró que el tema le parece inoportuno, pero no descartó de plano la posibilidad al manifestar que “el tiempo dirá qué es lo que sucede”.

“He sido clara y creo que lo estoy tratando de decir con la mayor honestidad posible, hay veces que las circunstancias a uno lo ponen aunque uno ni siquiera haya buscado. Jamás estuvo en mis sueños. Nunca estuvo para mí en un imaginario, pero de pronto hay circuntancias que ocurren”, añadió la senadora.

Luego en el marco del encuentro “Grandes Alamedas” realizado en la sede del Congreso en Santiago, donde se analizaron las posturas de los socialistas en diferentes temas, el vicepresidente del PS, Alfonso de Urresti, manifestó su respaldo a la eventual candidatura de la hija del Presidente Salvador Allende.

Elecciones internas en el PS

Ante las próximas elecciones internas del partido, la parlamentaria también tuvo palabras para Camilo Escalona. Advirtió que “él tiene todo el derecho a postularse, pero ella convivió (con su conducción) y vio exactamente lo que está diciendo. Sintió direcciones que no fueron inclusivas, que no fueron respetuosas con las minorías. Se polarizó mucho y cree que lo que menos se  necesita  en el partido es polarización”. Escalona afirmó en el mismo medio escrito que “no tiene dudas”  respecto de  la opción de reemplazar al actual presidente.

Sobre la posibilidad de que Isabel Allende sea carta presidencial, el líder del Partido Socialista,  Osvaldo Andrade, calificó como “un tanto desafortunados” los dichos de la senadora asegurando que “es un tema que no hay que anticipar”. Pero el diputado Andrade comentó también las elecciones internas.

“A mi me parece muy bien Escalona es una persona que ha ejercido ese rol en el partido. Tiene la densidad, la experiencia y el talento para hacerlo. Yo no estoy en condiciones por el papel que cumplo de poder establecer mi adhesión particular. En mi condición de presidente tengo que darle garantías a todos”, señaló Andrade.

Luego de negarse a primarias, para disputar un cupo senatorial y perder, Escalona se había descartado ante una posible participación en el Gobierno.  A principios de año, el Pleno del Comité Central postergó las elecciones internas para marzo de 2015 y su Congreso Ideológico para mediados del mismo año.

Síguenos en