Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

UDI plantea aumentar gasto en educación y seguridad en Presupuesto 2015

Según el presidente del partido gremialista, Ernesto Silva, el erario nacional del próximo año debería no sólo contemplar más recursos para reactivar la economía, sino que también tendría que aumentar los recursos para la seguridad, las subvenciones escolares, además de otros aspectos como especialistas médicos y construcción de hospitales.

Héctor Areyuna

  Domingo 28 de septiembre 2014 15:20 hrs. 
ernesto silva cara

Compartir en

Por ley, este martes el Gobierno debe entregar una propuesta para el Presupuesto 2015, tramitación que tiene su plazo final a fines de Noviembre. Se prevé una discusión agitada, considerando otras prioridades legislativas anotadas en la agenda de reformas del Ejecutivo.

Por esto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazaron a la Nueva Mayoría a impulsar un erario que tenga prioridades definidas, y encabezando la lista debe estar educación.

Según el presidente del partido Ernesto Silva y el senador Juan Antonio Coloma, el hecho de que el Presupuesto considere los aumentos de la reforma Tributaria, los que calcularon en dos mil 800 millones de dólares, hace exigir que esto vaya, por ejemplo, a aumentar las subvenciones escolares.

Además de esto, exigieron calidad en el gasto, transparencia y considerar otros aspectos como especialistas médicos y construcción de hospitales; asignar más recursos a las policías para el control de la violencia y la seguridad; y abordar la “sustentabilidad del agua” a través de la construcción de embalses.

Ernesto Silva (UDI), se refirió al criterio dado a conocer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de que el Presupuesto 2015 será contracíclico.

“Si lo que pretende el Gobierno es reactivar el crecimiento sólo con el gasto público no ha ha entendido nada de nada. Por eso nosotros esperamos que las medidas que vengan en este presupuesto sea un aumento de gasto razonable, del rango de un 6 al 8%. Más importante que la cantidad es cómo se gastan los recursos, y en eso nuestro sector le puede ayudar mucho a la Nueva Mayoría, que en seis meses de Gobierno ha hecho ya un daño muy grande porque se han perdido más de 140 mil empleos, se ha frenado la inversión y esperamos en este debate presupuestario la calidad del gasto”, indicó.

Coloma a su vez, dijo que esto funcionó en episodios como la crisis asiática (1997) o la crisis (2008), pero subrayó que en estos momentos el mundo vive un escenario de reactivación que en Chile no ocurre, debido a la tensión política y la incertidumbre para la inversión.

Para el estudio en profundidad de este tema, el gremialismo reactivó a su comisión económica, grupo que comienza a sesionar este lunes y entre catorce expertos, cuenta con la presencia de la ex directora de Presupuesto, Rossana Costa; el ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi; y el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa.

Síguenos en