Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Alicia”: Así es la danza en el país de las maravillas

La nueva obra del Ballet Nacional Chileno está basada en el libro de Lewis Carroll, quien también aparece representado en escena. "Cuando decidí hacer una temporada para público joven, sabía que era el momento para hacer esta obra", dice el director de la agrupación, Mathieu Guilhaumon.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 29 de septiembre 2014 18:44 hrs. 
Una escena del ballet Alicia del BANCH, foto josefina Pérez

Compartir en

Hasta mediados de octubre se presentará Alicia, el nuevo espectáculo del Ballet Nacional Chileno (Banch), creado por su director titular, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

La obra se basa en el cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, aunque también utiliza fragmentos de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, continuación de la historia que se publicó en 1871, seis años después de la primera parte.

De este modo, se construye con algunos pasajes emblemáticos de ambas obras y aparecen personajes como el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones y el Gato de Cheshire. Además, el mismo Lewis Carroll aparece representado en escena, interactuando con los personajes que creó.

Mathieu Guilhaumon dijo que escogió Alicia en el país de las maravillas por su historia, pero también porque “en un segundo nivel” la obra se puede leer como una carta de amor a Alice Liddell, la niña que conocía realmente a Lewis Carroll e inspiró su relato.

“Es un cuento que leí cuando tenía 20 años y me fascinó realmente. No solo por las aventuras y el mundo maravilloso con el que ella se encuentra en el cuento, sino también con la relación que tiene el autor con Alicia, esta niña que realmente fue su fuente de inspiración. Me fascinó que sea como una carta de amor a esta niña, pero no es consciente. Creo que él no sabía que estaba escribiéndole una carta de amor a una niña, pero cuando se lee, es claro que sentía admiración por ella”, explicó.

Alicia es el tercero de los cuatro ciclos que contempla la temporada 2014 del Banch, que comenzó con L’ Heure Bleue/La Hora Azul y continuó con el espectáculo doble 8.8 y Locker!! Danza por dentro.

De acuerdo a Mathieu Guilhaumon, es una temporada que pretende llegar a público de todas las edades, algo para lo que servía especialmente el libro de Lewis Carroll: “No solo es una nueva interpretación del cuento, lo que siempre es interesante, para ver cómo se traduce una obra. Además, lo que es realmente nuevo para nosotros es que estamos haciendo una temporada para un público amplio. Cuando decidí hacer una temporada para público joven, sabía que era el momento para hacer esta obra sobre Alicia en el país de las maravillas, que también es un cuento universal, que toca a todas las edades”, indicó.

Alicia se presenta de jueves a sábado, a las 20 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, ubicado en Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre tres y siete mil pesos.

Más información en CEAC.

Síguenos en