Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Silva descarta aportes irregulares de Penta y Gobierno compromete medidas

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, desestimó las acusaciones que implicaron a parlamentarios de su colectividad con supuestos ilícitos del grupo Penta, en torno a entregar documentación falsa para acreditar donaciones a las campañas parlamentarias de 2013.

Sandra Trafilaf

  Lunes 29 de septiembre 2014 19:40 hrs. 
Ernesto Silva (UDI)

Compartir en

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, descartó que el senador Iván Moreira o alguno de los otros militantes de su colectividad se encuentren involucrados en los procesos de investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad y el Servicio de Impuestos Internos por eventuales aportes irregulares en los dineros a campañas en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Ernesto Silva, junto con responsabilizar a la prensa de filtrar información errónea que implicó al senador Iván Moreira con el grupo Penta en los ilícitos por la donación de dineros a su campaña en 2013, dio por cerrado el tema.

A la reunión ampliada de la UDI, que contó con la participación de los jefes de bancadas el diputado Felipe Ward y el senador Hernán Larraín, también asistió el senador Iván Moreira. A su término, Moreira hizo un llamado a investigar a todas las candidaturas, partiendo por las más costosas, que son las campañas presidenciales.

Iván Moreira

Iván Moreira (UDI)

El dirigente gremialista aseguró que el proceso de investigación interno en la UDI le permitió llegar a esta convicción, informando que sostuvo además encuentros con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Ernesto Silva, explicó que primero hizo las indagaciones pertinentes antes de referirse sobre el tema ante la opinión pública.

“He conversado con todas las personas y he podido constatar que todas las cuentas electorales de la UDI están aprobadas por el servicio electoral sin reparos, puedo constatar también que ninguno de nuestros dirigentes, de nuestros candidatos de nuestros parlamentarios se encuentre en proceso alguno de investigación por la Fiscalía, por el Servicio de Impuestos Internos o por alguna otra entidad. De esta manera lo que hemos conocido y recogido son informaciones de prensa tal cual lo ha recogido la opinión pública”.

El parlamentario cuestionado, Iván Moreira, previo a la reunión de la UDI, destacó que todas sus cuentas se encuentran en regla y a disposición del público en el sitio web del Servicio Electoral.

Moreira rehuyó responder sobre su posible vinculación con el grupo Penta y evitó además referirse al rol que su chofer jugó en esta investigación, lanzando un llamado para que se investigue a todas las candidaturas, partiendo por las presidenciales.

“No se saquen los pillos con un chofer, lo que sí quiero decirles que a mí me parece bien que el país esté en este debate de transparentar por el bien de la democracia el financiamiento de campaña, pero lo único que digo investíguenlas todas y empecemos con las presidenciales, todas y no solamente la de un solo candidato, la de Velasco”, apuntó.

El vocero de gobierno Álvaro Elizalde en tanto, se comprometió a mejorar las normas para frenar posibles ilícitos que intentan vulnerar la fiscalización de Impuestos Internos.

“Hay que distinguir entre prácticas legales y prácticas ilegales, respecto de las prácticas legales obviamente tenemos que aumentar y mejorar el marco regulatorio y respecto de las prácticas ilegales estamos hablando ya de una situación distinta que tendrá que ser investigada por el Ministerio Público y esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo sin presiones de ningún tipo”, dijo.

Álvaro Elizalde

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno

Recordemos que, en el marco de la investigación del grupo Penta, por posibles argucias para evadir impuestos, se descubrió que entregaban boletas falsas para financiar campañas políticas. La información que logró conocerse es que Hugo Bravo, quien fuera integrante del grupo Penta, mencionó en sus declaraciones a Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena von Baer y Andrés Velasco.

Síguenos en