Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ximena Matamoros ofrece concierto de guitarra latinoamericana y europea en el MAC

Diario Uchile

  Lunes 29 de septiembre 2014 12:57 hrs. 
ximena matamoros

Compartir en

“Carnaval de música latinoamericana y europea” se llama el concierto que Ximena Matamoros ofrecerá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) este jueves 2 de octubre, como clausura del Ciclo de Guitarra que realiza la Temporada de Conciertos 2014 del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS).

En la ocasión, la académica del DMUS entregará un repertorio en formato de solista, dúo y cuarteto, para lo que contará con la participación de los alumnos Moisés Bobadilla, Pablo Muñoz y Benjamín González, con quienes integra el Cuarteto Ecos, que debutará ese día.

Además, con Benjamín González, mostrará obras como Dúo Matamoros-González, que contará con la participación especial de Ana María Gómez, ex alumna de Matamoros que se encuentra de paso por el país, pues está radicada en Austria, donde realiza una maestría con María Isabel Siewers en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Dentro del repertorio destaca el estreno absoluto de Reminiscencias II (Swing Feel), creación para cuarteto de guitarras de la propia Matamoros; una composición del chileno Jorge Martínez-Ulloa dedicada a la intérprete; los arreglos que realizó de Danza del Molinero de Manuel de Falla; y una pieza brasileña para dúo. Tal como lo indica el nombre del concierto, se presenta una mixtura de obras de ambos continentes y de épocas diversas, mostrando tres facetas de la guitarra clásica.

Este año ha sido de numerosos reconocimientos para Ximena Matamoros, ya que hace pocos meses tuvo una destacada participación en la más reciente versión del encuentro mundial de la International Society for Music Education, que tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil, donde realizó conciertos y actuaciones en radio y televisión.

Además, durante el primer semestre recibió un reconocimiento a la creación artística por parte del entonces rector Víctor Pérez y hace pocas semanas participó en el acto oficial con que la Universidad de Chile conmemoró los 41 años del Golpe de Estado.

También tiene invitaciones para viajar el próximo año a Brasil y países como Perú, España, Bélgica y Francia.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este jueves 2 de octubre en el MAC del Parque Forestal y la entrada es gratuita.

Síguenos en