Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Tottus, primeros beneficiados por ley que regula el Multirut

El sindicato de trabajadores del supermercado Tottus de La Calera es la primera organización gremial beneficiada con la Ley de Multirut. Así lo informó este martes la Dirección del Trabajo, organismo que agregó que ya son 83 casos que han solicitado un informe desde que la ley entró en vigencia en julio de 2014.

Pamela López

  Martes 30 de septiembre 2014 15:36 hrs. 
tottus

Compartir en

Una de las leyes aprobadas dentro de los primeros cien días de Gobierno fue la Ley del Multirut, la cual entró en vigencia el pasado 4 de julio y bajo la que ya se emitió el primer fallo que benefició a los trabajadores del sindicato de Tottus de La Calera.

El dictamen del Juzgado de Letras de La Calera fue dado a conocer por la propia ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el Director del Trabajo, Christian Melis, en compañía de los trabajadores beneficiados.

En la instancia, las autoridades comentaron que el caso de Tottus es emblemático, ya que sus cinco mil trabajadores están asociados a diversos Rut. A lo largo del país se registran 36 con el nombre de Servicios Generales Limitada y en la Región Metropolitana siete RUT que operan con el nombre Hipermercados Tottus S.A.

La ministra Blanco valoró el fallo, ya que los trabajadores desde ahora podrán negociar sus demandas con el empleador que agrupa a todos estos RUT a lo largo del país.

“Estamos con una de las empresas que ha podido hacer realidad y carne lo que es el Multirut, tenemos el caso de Tottus, con más de 40 empresas asociadas a RUT distinto, lo que obviamente era constitutivo de una limitante para el ejercicio de los derechos y las negociaciones colectivas, las que hoy se van a poder hacer con el empleador real común”, explicó.

Por su parte, los trabajadores de Tottus de La Calera, manifestaron estar muy contentos con un fallo que “esperaban desde hace mucho tiempo”. Valoran asimismo haber sido los primeros y esperan que la resolución mejore sus “próximas negociaciones” con el empleador.

Uno de los impedimentos que genera esta multiplicidad de RUT no sólo complica las negociaciones colectivas, sino que la posibilidad de tener salas cunas, obtener gratificaciones reales, descansos anuales, entre otros aspectos para las mejores condiciones de los empleados.

Irregularidades que además, la autoridad destacó que ya no sólo afectan a las empresas más grandes, sino que se han extendido también a las más pequeñas

La secretaria de Estado enfatizó que las irregularidades podrán ser fiscalizadas en el marco de esta ley: “Sin duda esta es una de las leyes más emblemáticas que ingresamos y aprobamos en los primeros cien días de Gobierno, la que fue motivada dada la cantidad de irregularidades e infracciones que se generaban al alero de esta figura de tener distintos empleadores, no obstante ser una misma unidad económica. Teníamos claro el diagnóstico, una situación que partió afectando a las empresas más grandes pero que hoy día afecta también a las más pequeñas”, sostuvo la jefa de la cartera del trabajo.

Las demandas por Multirut se hacen directamente en tribunales, y en este caso, el rol de la Inspección del Trabajo es fundamental, ya que los tribunales laborales están obligados a requerir informes de parte al organismo.

Christian Melis, se refirió al trabajo operativo que en este proceso cumple la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), la cual se encarga de evacuar los informes para el juez a cargo.

“Constituimos esta Unidad Inspectiva de Oficio que coordina, sistematiza y plantea los informes en los casos más relevantes; además coordina las inspecciones locales en aquellos casos que se nos requieran informes. Este es el primer caso emblemático que teníamos, por lo tanto, la UIPO desarrolló un alto nivel investigativo y estamos seguros, y así lo han confirmado los dirigentes sindicales, que nuestro informe contribuyó de manera importante pues en este caso, la empresa se allanó a la de los trabajadores”, indicó Melis.

Ya son 83 casos en los que se han pedido informes, de los cuales 77 son de la Región Metropolitana.

Entre los sectores que más concentran esta figura, según un informe presentado por la Inspección del Trabajo, figuran: Construcción, Servicio, Banca e Inversión, Minería, Retail y Transportes.

Síguenos en