Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Buñuel a las manifestaciones estudiantiles: Néstor Olhagaray expone en el MAC

Diario Uchile

  Miércoles 1 de octubre 2014 12:41 hrs. 
Inauguraci+¦n_de_cinco_muestras_MAC_Parque_Forestal_25_09_14_66

Compartir en

El artista Néstor Olhagaray presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal una videoinstalación en la que reflexiona sobre la relevancia del cine en el arte y su posible similitud con un concepto personal de historia.

Olhagaray ha sido un destacado exponente del videoarte en Chile y es uno de sus mayores impulsores, desde la creación y dirección de la Bienal de Video y Nuevos Medios (BAM) en 1992. La relación entre arte y nuevos medios es tema central en Historia, muestra que incluye cuatro videoproyecciones que abordan la relación entre la producción audiovisual y la vanguardia artística.

Fragmentos de filmes de los primeros directores de cine experimental, como DW Griffith, Luis Buñuel y Robert Wiene, aparecen en estas proyecciones como referencias de obras que impulsaron el arte de principios de siglo XX a una época de búsqueda y experimentación, para ir más allá de lo representativo.

Así como el cine está hecho de imágenes montadas que se unen en una narración, Olhagaray propone que la historia ya no debe ser pensada de una forma continua ni homogénea. “Hoy el sujeto de la historia debe por sí solo autoconstruirse de acuerdo al presente”, dice el artista.

El artista presenta Historia como un tríptico: la primera parte está dedicada a los pioneros; la segunda, al sujeto histórico: y la tercera, a la subversión, que se representa a través de imágenes registradas por Olhagaray durante las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Néstor Olhagaray nació en Chile en 1946. Es artista, docente y curador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a partir de 1965. En 1971 viajó a Moscú para iniciar estudios de Dirección de Fotografía. En 1976 viajó a París y se recibió de Maitrise del Departamento de Técnicas y Expresión de la Comunicación con Mención Mass Medias y Semiología de la Universidad de Paris III, Sorbonne en Nouvelle.

Regresó a Chile y a partir de 1983 se ha desempeñado como profesor de instituciones educacionales como Arcos, Utem, Duoc UC y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1992 fundó la Bienal de Video y Nuevos Medios (BAM), que dirigió hasta 2012.

Historia se exhibirá hasta el próximo 9 de noviembre en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en