Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la UDI exige investigación para evitar filtraciones en caso Penta

Desde la sede del gremialismo, el ex senador descartó vínculos entre la UDI y Penta. Mientras que el presidente del partido, Ernesto Silva, acudió a la fiscalía para exigir que se realice una investigación por las filtraciones de documentos reservados. Desde la Nueva Mayoría emplazan al SII para que denuncie el caso.

Javier Muñoz

  Miércoles 1 de octubre 2014 13:25 hrs. 
Ernesto Silva (UDI)

Compartir en

Tensión se ha provocado en el mundo político, luego de que se supiera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría preparando una denuncia para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente profundice su indagación a los posibles aportes irregulares del grupo Penta, en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

Lo que investiga la fiscalía es que el grupo Penta haya hecho aportes irregulares para el financiamiento de campañas a distintos candidatos entre los que se ha mencionado a ex postulantes de la UDI, como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer, incluso Andrés Velasco, cuyo lema de campaña era “terminar con las malas prácticas”. De todas formas aún no existe claridad si estos aportes habrían sido a través de un mecanismo distinto al contemplado por el Servicio Electoral, que es lo que tendría que investigar el fiscal  Carlos Gajardo.

En la UDI han desmentido los hechos, tanto el presidente de la colectividad como la propia senadora  Ena Von Baer, quién dijo que se trataba “solo de rumores”.

Cerca del mediodía, el ex presidente del gremialismo, Jovino Novoa entregó una declaración pública donde se refirió a los hechos. Desde la sede del conglomerado desmintió lo que el medio de investigación periodística CIPER publicó, involucrándolo en este tipo de prácticas y anunció tomar medidas legales en contra de cada uno de los puntos a los que se le acusa.

“No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal”, argumentó el ex senador de la UDI.

En tanto el presidente del partido Ernesto Silva acudió esta tarde a la fiscalía a exigir que se realice una investigación, por las filtraciones de los documentos.

“Cómo es posible que en una investigación reservada y secreta que ha determinado el propio fiscal, se conozcan en la opinión públicas elementos cuando ha sido determinado asi. Por eso hemos venido a plantearle al fiscal que se realice una investigación para detener y sancionar estas filtraciones”

Otros miembros gremialistas han desistido de exponer sus posturas. Tal es el caso del senador Juan Antonio Coloma y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quienes prefieren no referirse al escándalo que tiene al partido en el ojo del huracán.

Desde el oficialismo piden que Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, declare ante el fiscal Carlos Guajardo y revele los nombres que maneja, así lo explicitó el senador del MAS, Alejandro Navarro, agregando que las palabras del dirigente serían incuestionables. Ya que el líder de la CPC sancionó el actuar de los políticos ante el empresariado, calificándolo como “un desfile de los políticos por las empresas para que le donen dinero”.

En tanto, parlamentarios de la Democracia Cristiana, como Ricardo Rincón y Gabriel Silver emplazaron al SII para que presenten una denuncia “en la brevedad” apuntando a una posible infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario, con lo que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podría continuar con la indagación a los posibles aportes irregulares del grupo Penta en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

Una vez que el SII presente su denuncia, se sabrá contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, habrá mayor claridad sobre cuáles son las campañas que están en la mira del fiscal Carlos Gajardo, explicaron los diputados.

Es en esa lógica que la decisión que deba tomar el director de Impuestos internos, Michael Jorrat, al hacer esta denuncia se toma como una “prueba política” ya que de progresar las investigaciones estas podrían tocar a todo el poder político, incluyendo a la Nueva Mayoría.

 

Síguenos en