Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Red Contra la Criminalización de las Organizaciones Sociales” inicia sus actividades

Con un acto que denominaron "Luchamos por el Derecho de Vivir en Paz" en el lugar donde falleció Sergio Landskron, diversas organizaciones se reunieron para dar la primera señal de descontento por lo que denominan una constante deslegitimación de la lucha social. Entre los que asistieron se encontraba la ex candidata presidencial Roxana Miranda.

Pamela López

  Miércoles 1 de octubre 2014 19:12 hrs. 
unnamed

Compartir en

Diversas organizaciones políticas y sociales desarrollaron un acto que denominaron “Luchamos por el Derecho de Vivir en Paz”, realizado en el lugar en donde la semana pasada falleció Sergio Landskron, producto de la detonación de un artefacto explosivo.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer la conformación de una “Red Contra la Criminalización de las Organizaciones Sociales”, que tiene como objetivo enfrentar lo que califican como un “creciente clima de cuestionamiento a la legitimidad de la protesta social, como forma de acción política”.
A su vez las organizaciones repudiaron la colocación de artefactos explosivos en la vía pública, los cuales “cultivan el miedo en la población” y asimismo manifestaron reconocer la complejidad que tienen los procesos de investigación.

Octavio González, presidente del Partido Humanista, señaló que es necesario que las organizaciones políticas y sociales asuman un protagonismo público, no sólo para criticar estos actos, sino que también ante los cambios estructurales que está ocurriendo en el país.

“La criminalización de los movimientos sociales apropósito de los casos bombas es vergonzoso, rechazamos absolutamente cualquier acto de violencia así como y nos parece aún peor que tanto la derecha como la Nueva Mayoría ocupen estos sucesos para tapar el Caso Cascada, lo que significa el Caso Penta con el 45 por ciento de gastos reservados que tiene la UDI respecto del apoyo de los empresarios. Nos parece que eso es peligro y delicado”, sostuvo González.

Octavio González

Octavio González

Rodrigo Loyola, de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos, criticó que el Gobierno haya anunciado la incorporación de agentes encubiertos en la ANI, ya que “pone en peligro el derecho de las personas a manifestarse sin correr el riesgo de sufrir abusos y violencia por parte del Estado”.

“No queremos que haya violencia por parte del Estado y no queremos que hayan agentes encubiertos en la ANI porque eso es volver a la CNI, nosotros luchamos contra los peligros que esto implica, pues no queremos que se empiece a torturar gente en los recintos policiales o en los recintos de la ANI”, insistió.

Por su parte, la ex candidata presidencial Roxana Miranda, dijo que tanto el Gobierno como la derecha están usando la “política del terror” para potenciar los aparatos de control represivo sobre las organizaciones sociales y para aprovechar la conmoción pública que generan estos hechos, para aprobar una serie de medidas anti populares como la Reforma Tributaria, Educacional y dilatar la Reforma Laboral, entre otras.

Roxana Miranda

Roxana Miranda

Miranda además insistió en que el Gobierno tiene el deber aclarar al país quién está detrás de estos hechos.

“Los bombazos reales son los de las AFP, los bombazos de cómo los banqueros quitan viviendas y sobre todo, cuando Michelle Bachelet anuncia intervenciones a los movimientos sociales, que por cierto, ya estamos intervenidos desde hace mucho tiempo pero eso hoy día lo queremos normar. Alguien está poniendo las bombas, eso hay que denunciarlo, pero aquí la Nueva Mayoría no está diciendo quién efectivamente lo está haciendo”, enfatizó la dirigenta social

Cabe recordar que este jueves 2 de octubre se realizará una Marcha Mundial por la Paz y la no violencia, manifestación a la que la “Red Contra la Criminalización de las Organizaciones sociales” llamó a sumarse. En Santiago la convocatoria es al medio día, en la Alameda con el Paseo Ahumada.

Síguenos en