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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Reforma a Isapres y concesiones hospitalarias: los temas que marcarán la agenda de Salud

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció un aumento de la inversión pública en salud de un 85% para 2015, poniendo el foco principalmente en la ampliación de la Red Pública de Salud. Sin embargo, hay dos temas que marcan la agenda en esta materia y que no estuvieron presentes en el discurso: el futuro de las concesiones hospitalarias y la reforma al sistema de Isapres.

Camila Dentone

  Miércoles 1 de octubre 2014 18:21 hrs. 
Hospitales y Salas de Procedimientos

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Este martes la presidenta Michelle Bachelet presentó el Presupuesto para 2015 a través de cadena nacional. En materia de salud, uno de los ejes de su Programa de Gobierno, la Mandataria afirmó que los dineros destinados a inversión pública aumentarán en un 85% en relación al presente año, argumentando que de esta forma se llegará a los “1000 millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4000 millones de dólares durante mi administración”.

Según lo mencionado por la Presidenta durante el discurso, con estos recursos “se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno”.

Además, aseguró que con la inversión se comprarán y repondrán 320 ambulancias y se financiarán los fondos de medicamentos.
Los anuncios sobre el presupuesto de salud van en la línea de los compromisos de campaña de Michelle Bachelet en esta materia, donde se priorizan 5 puntos: La habilitación de 132 SAR, la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, la asignación de recursos para aumentar el número de médicos especialistas, la creación de un Plan nacional de Inversiones en Salud Pública y una propuesta de Ley de Isapres.

¿Fin a las concesiones?

Uno de los puntos que fueron omitidos por la Presidenta durante la presentación del Presupuesto es la discusión con respecto a las concesiones hospitalarias. Aspecto central considerando que uno de los ejes de la inversión en salud es el aumento en infraestructura y la construcción de 61 nuevos centros hospitalarios, que según el Plan Nacional de Inversiones en Salud Pública: “se traducirá en 2 millones 500 mil metros cuadrados de construcción y 10.873 camas.”
En ese sentido, Gabriela Farías, Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, afirma que si bien el aumento de la inversión en infraestructura es una señal positiva, este debe ir acompañado de una inversión en recursos humanos:

“Mucho se habla en general de la construcción de los establecimientos y finalmente tu ves hospitales que son maravillosos, pero si en esos establecimientos no tienes la cantidad de personal necesario para satisfacer las necesidades de la población y no tienes además a ese personal en las mejores condiciones posibles, la verdad es que una excelente inversión queda truncada. En ese sentido, nosotros esperamos que la inversión sea integral al sistema público, nuestros hospitales requieren modernizarse, requerimos mayor inversión, normalización de los establecimientos antiguos, pero todo eso tiene que venir aparejado con mayor inversión en recursos humanos.”

La presidenta del Fenpruss agregó que esperan que el aumento de presupuesto “vaya en la línea de fortalecer específicamente los establecimientos de los servicios de salud y disminuir al máximo las compras de servicios privado, que son compras más caras y que finalmente lo que hacen es un efecto perverso que debilita el sistema.”

En relación a las compras de servicios privados, recientemente la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria de la Cámara de Diputados aprobó las conclusiones de su informe final sobre los establecimientos asistenciales construidos durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Una de las conclusiones establecidas en el documento apunta a que las concesiones hospitalarias no son siempre más económicas y más rápidas que los recintos que se construyen a partir de fondos públicos.

Según Juan Luis Castro, diputado del Partido Socialista y presidente de la instancia, el informe, además de establecer que debe ponerse fin al sistema de concesiones, da cuenta de las irregularidades durante el gobierno de Sebastián Piñera:  “El documento establece las responsabilidades políticas de las anteriores autoridades, del ministro de Salud y el Subsecretario de Redes. Incluso se considera que son características que revisten de un eventual delito, y se establece también que allí hubo una relación oscura entre autoridades del ministerio de Salud del gobierno del Presidente Piñera con las empresas concesionarias y las empresas privadas, lo que llevó a pagos de adelantos de trabajos que no se concretaron y al no cobro de multas a las empresas,” afirma.

Comisión Isapres: ¿hacia donde apunta la discusión?

Durante estos días la Comisión de Isapres conformada por un grupo de especialistas, representantes de gremios de la salud y actores del sector privado presentarán un documento que agrupa las conclusiones que buscan reformar el sistema de isapres.

Dentro de las propuestas se plantea la creación de un Plan de Seguridad Social (PSS) que se financiaría a través del siete por ciento de salud. Dicho plan sería único y universal y estaría conformado por usuarios tanto de Fonasa como de las Isapres.

Yuri Carvajal, médico y académico de la Universidad de Chile experto en salud pública, afirma que el porcentaje que se plantea es insuficiente: “Con eso no logramos financiar el sistema. Por ejemplo, la gente que está en Isapres porque tiene muy altos sueldos, incluso con su nivel de ingresos pagan más del 7%, y  por su parte, a la gente más pobre con su 7% no les alcanza, entonces terminan sacando plata de su bolsillo de todas maneras. Yo creo que el Estado debe decir: nosotros de impuestos generales vamos a aumentar el financiamiento de la salud, porque estamos teniendo una salud que es más cara, es una salud de mejor calidad, pero esa calidad cuesta más y eso deberíamos estar discutiendo: ¿queremos esta salud de mejor calidad?, ¿estamos dispuestos a pagar los impuestos generales o queremos que la gente se siga sacando el dinero del bolsillo?”.

Patrizio Tonelli, investigador de la Fundación Sol, asegura que de aprobarse este fondo único, se plantearía una discusión radical en torno a la estructura del sistema de salud actual y el rol que cumplen las Isapres: “Lo que destaco de esa propuesta es que se va en la dirección de recuperar realmente un sentido de seguridad social. Se rescatan los principios de la seguridad social, que en salud, como en otras áreas como las pensiones, han sido secuestrados por las reformas realizadas durante la dictadura. En Chile el sistema de salud no garantiza el principio de solidaridad porque permite que las isapres discriminen, respondiendo a los principios de un seguro privado, las Isapres lo que hacen es escoger, seleccionar cuáles pueden ser sus afiliados, cotizantes y los beneficiarios de sus seguros.”

En esa misma línea, Gabriela Farías señala  que la reforma debe apuntar hacia la creación de este fondo único de salud: “El fondo debiera constituirse a partir del dinero por concepto de las cotizaciones de todos los trabajadores más los aportes del Estado. Este fondo debiera ser la base de un sistema de seguridad social solidario, universal, con acceso para todos los ciudadanos del país y esperamos que el resultado del informe, si bien entendemos que es un paso previo, pueda llegar a una reforma estructural mayor, en el cual las isapres no tengan más sentido”.

En entrevista con el diario Estrategia, el diputado Gabriel Boric se refirió a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, instancia donde se discuten los cambios que se realizarán al actual sistema previsional. Boric señaló que “al Gobierno no le importa mucho lo que salga emitido de la Comisión”, planteando así sus dudas con respecto a la efectividad de las comisiones asesoras.

En ese mismo sentido, Patrizio Tonelli también pone en tela de juicio el alcance de la discusión: “Hay algo que desde un inicio puso algunas dudas por mi parte sobre la efectiva capacidad de esta comisión de incidir en las decisiones.  Desde un comienzo, la ministra Molina planteó que era importante estudiar e investigar el sistema de isapres, pero también afirmó que no es en este gobierno que se van a proponer cambios sustanciales. Desde un inicio rayó la cancha limitando el sentido de esta comisión y esto lo estamos viendo en estas ultimas semanas donde salieron algunas primeras opiniones y volvió a repetirse este rayado de cancha.”

Por el contrario, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirma que la Comisión no se remite únicamente al análisis del sistema, sino que busca generar propuestas para realizar un cambio importante en esta materia:

“La comisión ha hecho un diagnóstico y hace propuestas , y en ese plano es que las propuestas van a derivar en un proyecto de ley. Esto no es un simple análisis académico para mirar el paisaje, esto es una propuesta política para reformar el sistema isapres y darle grados de solidaridad mayor, evitar las discriminaciones, los factores de riesgo, lograr evitar los abusos en el alza de precios de los planes y hacer que las personas independientemente de su edad, del sexo o de las enfermedades que tengan, tengan un sistema de salud más solidario. Por otro lado lo que se busca es que las utilidades que tiene el sistema privado no sean desmesuradas a costa del abuso que se ejerce sobre los propios cotizantes”.

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