Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Las ATE que vulneren la ley deben restituir los recursos o pagar con cárcel”

Continúan las diferencias en la Comisión de Educación de la Cámara Baja lo que adelanta un complejo avance en la tramitación de los proyectos que terminan con el lucro, el copago y la selección en la educación. La iniciativa debe ser despachada hoy para ingresar a la comisión de Hacienda y luego ser votada en la Sala de la Cámara.

Andrés Ojeda

  Miércoles 1 de octubre 2014 13:45 hrs. 
Yasna Provoste
Diputada DC
Yasna Provoste Diputada DC

Compartir en

La Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó la indicación para prohibir el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) que mayormente utilizan los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinados a compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas más vulnerables.

En este marco, la impulsora de esta indicación en la comisión de Educación, la diputada Yasna Provoste (DC), sostuvo en conversación con Radio Universidad de Chile, que el principal objetivo de la iniciativa es lograr que las ATE estén obligadas a constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro y no enviar a las personas que las dirigen a la cárcel, aunque si estas no cumplieran con la legislación, esa sería la última instancia.

“Aspiramos que sea una ley que ellos tengan la obligación de constituirse como personas sin fines de lucro y que por lo tanto cada vez que ellos transgredan la ley, lo que se ha establecido es un itinerario de sanciones, que se establece en primer lugar es la obligación que ellos reintegren los recursos que vulnerando la ley han obtenido y si no los reintegran obviamente la privación de libertad. Lo que no puede ocurrir es que nosotros hagamos una declaración o pongamos un slogan de que vamos a tener una educación sin fines de lucro, pero que el que está lucrando no le pase nada”, explicó.

La indicación, agregó la parlamentaria integrante de la comisión de Educación, tiene como objetivo lograr que los recursos que manejan las ATE no se queden en los bolsillos de las agencias.

En ese sentido, Yasna Provoste, dijo que el Gobierno no analizó esta materia dentro de la discusión que busca eliminar el lucro en la educación y agregó que como parlamentarios no se inhibirán en presentar indicaciones a los proyectos propuestos por el Ejecutivo.

“No nos vamos a inhibir de nuestra facultad de poder mirar, apoyar y hacer nuestras indicaciones respecto de educación pública, desmunicipalización, de temas docentes, asistentes de la educación y toda la agenda educativa que viene que es muy amplia”, afirmó la diputada.

La diputada comunista, Camila Vallejo, en su intervención en la sesión del martes, subrayó que durante el gobierno anterior, se disminuyó a un 35% los recursos que deben ser fiscalizados en el marco de la Ley SEP, quedando desregulado este ítem, motivo por el cual señaló la necesidad de aprobar la indicación que elimina el lucro en las ATE.

“En el gobierno anterior en vez de rendirse 70% de los recursos SEP se bajó a un 50%, además, se agregó un 15% de que no tiene que rendirse según los propósitos destinados en le Ley SEP. Se termina rindiendo el 35% de los recursos SEP. Independiente de quién es el culpable, estamos hablando de que está totalmente desregulado estos recursos, que son públicos, de todos los chilenos y que debieran ir destinados a los niños más vulnerables en cambio están siendo utilizados para lucrar”, indicó Vallejo.

Respecto del apoyo a la indicación que sanciona a los sostenedores que hacen mal uso de los fondos públicos, con penas que podrían llegar incluso a la privación de libertad, el diputado y presidente de la comisión, Mario Venegas (DC),  defendió esta votación. Aseguró que “en caso contrario, y los chilenos y chilenas tienen que entenderlo, si pusieran que no se puede hacer esto y no se acompaña de una acción punitiva, una sanción, entonces simplemente es letra muerta”.

Otra indicación que generó debate fue la que presentó el diputado independiente Felipe Kast y sus colegas de Renovación Nacional Germán Becker, José Manuel Edwards, y Alejandro Santana, que permitía mantener el financiamiento estatal a establecimientos con fines de lucro, si se encontraban calificados con desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Luego del rechazo de la norma, el diputado Edwards afirmó que con ello “queda al desnudo que la calidad no les interesa, que lo que les interesa es el Rut del sostenedor y la calidad da exactamente lo mismo”, sentenció el parlamentario.

En la instancia, hoy continúa la votación en particular del proyecto  que pretende poner fin al lucro, al copago y la selección. Cabe señalar que este miércoles vence el plazo establecido por la suma urgencia que tienen las iniciativas por lo que se espera una larga jornada de trabajo para los diputados.

Síguenos en