Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Presidenta vuelve a bajar en la peor evaluación de su segundo mandato

La aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%, a esto se le suma la desaprobación, que tuvo un alza de 4 puntos (llega al 45%). Instituciones políticas como el Congreso siguen sin remontar y se mantienen con muy bajos niveles de aceptación.

Diario Uchile

  Jueves 2 de octubre 2014 12:38 hrs. 
A_UNO_398777

Compartir en

Según la encuesta, Septiembre fue un mes de altos contrastes donde hubo distintas señales. Por un lado estuvo el feriado de fiestas patrias, pero también se hicieron presentes los atentados con bombas y robos millonarios que podrían influir en la percepción de los encuestados.

En septiembre, la aprobación de la presidenta Bachelet bajó por tercer mes consecutivo y llega al 47% , perdiendo 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato. En el ámbito de los atributos se mantiene sobre el 50 por ciento en la mayoría de ellos, sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación.

(Click en la imagen para ampliar)

La presidenta no logra remontar en las encuestas

La presidenta no logra remontar en las encuestas

Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de 5 puntos  en cada caso. Preocupante se vuelve el papel de las instituciones políticas que tanto las coaliciones como el Congreso han tenido un deterioro progresivo en su valoración.

Todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación, afectados según el informe al tema de supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, y la instalación de una nueva cafetería en las instalaciones del Congreso.

(Click en la foto para ampliar)

Aprobación del Congreso a la baja.

Aprobación del Congreso a la baja.

El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación. Cabe destacar que  el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión y subió 6 puntos.

Mientras que la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora de 3 puntos luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación. Disminuyeron también los temores que rondaban entorno a esta. Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria “Va a disminuir la oferta de empleos” y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma “Va a contribuir a disminuir la desigualdad”.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. Las entrevistas se realizaron entre el 04 y el 29 de septiembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.063 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 806 entrevistas y en celulares 257. Por zona geográfica, se realizaron 496 entrevistas en Santiago y 567 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Síguenos en