Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Bancadas de izquierda solicitan crear comisión investigadora por caso Penta

Parlamentarios del Partido Socialista, Comunista e Izquierda Ciudadana buscan crear una comisión investigadora para esclarecer la vinculación de los poderes económicos con la política

Diario Uchile

  Jueves 2 de octubre 2014 16:22 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, junto a su par socialista Daniel Melo, ingresaron este jueves en la oficina de partes del Congreso una solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Penta, con el fin de aclarar cualquier vinculación que exista entre los poderes económicos y la clase política, además de establecer las responsabilidades que le competen al Servicio de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Valores y Seguros por su falta de fiscalización e incluso establecer responsabilidades de las autoridades de la época.

El diputado PS, Daniel Melo, explicó que las intenciones de crear la comisión radican en cuidar el prestigio que debe tener la actividad pública. En tanto, el parlamentario del PC, Daniel Nuñez, tuvo duras palabras para los grandes grupos económicos y los acusó de estar “acostumbrados a ser los dueños de Chile”, exigiendo que si cometen delitos estos deben “rendir cuentas”.

 

Daniel Nuñez (PC)

Daniel Nuñez (PC)

 

La solicitud cuenta con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e Independientes y su aprobación será votada en sala el próximo martes 7 de octubre.

El escándalo político en el caso Penta se sucedió luego de que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente comenzara a indagar en una posible evasión de impuestos que el conglomerado empresarial habría efectuado entregando boletas falsas a familiares. El hecho se extendió a la posibilidad de que con los mismos objetivos la empresa realizara donaciones para campañas políticas a candidatos de la Unión Demócrata Independiente.

Fiscal Carlos Gajardo

Fiscal Carlos Gajardo

Para realizar investigaciones en este ámbito, se espera que el director del SII, Michael Joratt, presente su denuncia, para saber contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, habrá mayor claridad sobre cuáles son las campañas que están en la mira del fiscal Carlos Gajardo.

 

Síguenos en