Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del cordel a las redes sociales: Seminario reflexiona sobre la importancia de la Lira Popular

Diario Uchile

  Jueves 2 de octubre 2014 13:00 hrs. 
Sin título

Compartir en

Con el fin de incentivar el estudio y la difusión de la Lira Popular, y además celebrar su reciente inclusión en la lista Memoria del Mundo que le otorgó la Unesco en 2013, el XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural tendrá como tema central este impreso que circuló en los principales centros urbanos de Chile, durante el siglo XIX y a principios del XX.

El encuentro, titulado “Del cordel a las redes sociales”, se realizará este 7 y 8 de octubre en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683). Es organizado por la Dibam, la Biblioteca Nacional y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

En estos dos días se reflexionará y dialogará sobre la importancia de la Lira Popular desde los ámbitos artístico, cultural y social, considerando desde su contexto histórico hasta su influencia actual en diversas disciplinas, tales como la comunicación, la música, la literatura, el arte, el diseño y la publicidad.

En este marco, el seminario comenzará con la conferencia magistral de Luis Díaz González-Viana, doctor en Filología Románica de la Universidad de Valladolid y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Díaz es especialista en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, reconocido como uno de los más destacados impulsores del conocimiento académico de dichas materias en el ámbito hispano, así como un renovador de los estudios de folclore en España.

Entre los expositores nacionales estarán Tomás Cornejo, Eduardo Santa Cruz, Patricio Rodríguez- Plaza, Simoné Malacchini, Francisco Gálvez, Jorge Pulido (Campana), Hugo Rivera, Constanza Fernández, Vicente Canales, Manuel Sánchez, Gustavo Arias, Alejandra Araya, Carolina Tapia y Eduardo Castillo.

La asistencia al seminario no tiene costo, pero requiere de una inscripción previa, en consideración a que los cupos son limitados.

La ficha de inscripción se puede encontrar en este enlace y el seminario también será transmitido vía streaming.

Síguenos en