Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juzgado español procesa a cinco militares por torturas a prisioneros iraquíes

La investigación se inició luego de que el diario El País difundiera un video, con el cual fueron identificados los agresores.

Diario Uchile

  Jueves 2 de octubre 2014 11:45 hrs. 
1412097608_886445_1412144851_noticia_fotograma

Compartir en

El Juzgado Militar Territorial número 12 de España procesó a cinco militares de ese país por un presunto delito de torturas contra dos prisioneros cautos en su base de Irak, hechos cometidos en 2004.

Según las autoridades judiciales un grupo de militares, de los que se ha identificados a los cinco procesados, acudió a la celda donde se encontraban los dos iraquíes “con el fin de humillarlos” en venganza por la tensión derivada de los ataques sufridos por el contingente español en dicho país de Medio Oriente.

El Juzgado Togado Militar abrió la investigación luego de que el diario El País difundiera en marzo de 2013 imágenes en que se apreciaba cómo tres militares pateaban a dos prisioneros en el suelo de una celda, mientras otros dos los observaban y un sexto los grababa.

Este video llevó finalmente a proceso a los uniformados que pertenecían al Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda (Málaga).

Los militares —un capitán ahora destinado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos cabos (uno destinado en la Legión y otro en la Guardia Civil) y dos guardias civiles (legionarios en 2004)— han sido acusados de violar las leyes y usos de la guerra, según el mismo diario.

Síguenos en