Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría pide comisión investigadora para caso Penta  

Mientras parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresaron una solicitud para conformar una comisión investigadora que aclare las omisiones fiscalizadoras del SII, en el Movimiento Amplitud se muestran favorables a dar sus votos para investigar, pero además señalan que es necesario avanzar en modificar la ley que permite los aporte reservados.

Pamela López

  Jueves 2 de octubre 2014 19:22 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Luego de los diversos mensajes políticos a través de la prensa sobre el caso Penta, finalmente parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresaron una solicitud para conformar una comisión especial investigadora.

Según los diputados que presentaron el requerimiento en la oficina de partes del Congreso, los integrantes de la bancada comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, junto al diputado Daniel Melo (PS), 54 legisladores de la Nueva Mayoría, y también independientes, firmaron la solicitud.

Que se aclare la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de valores y Seguros, por no haber fiscalizado Arista, será la arista, que según Núñez, buscarán que se resuelva en la comisión.

A esto se sumarían las indagatorias sobre las autoridades políticas de la época.

“Yo lo que quiero destacar aquí es que Michael Jorratt es un director de Impuestos Internos que fiscalizó y logró llevar esto hasta la justicia, versus a un director, o más que uno en cuatro años, que no investigaron e hicieron la vista gorda. Por lo tanto, si hay más aristas, yo tengo la plena convicción que el director del SII las va a tomar velando por el interés de los recursos de todos los chilenos”, comentó el parlamentario.

El daño tributario que investiga el fiscal Carlos Gajardo, provocado por los socios de PentaCarlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ascendería a más de $400 millones

La otra línea que se sumaría a la falta de fiscalización del SII, es que los parlamentarios y ex candidatos de la UDI Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer , además del presidenciable independiente Andrés Velasco, estarían siendo investigados por recibir aportes reservados en sus campañas, por lo tanto, esta arista política también debiera ser investigada.

Karla Rubilar, señaló que en el Movimiento Amplitud están dispuestos a contribuir con sus votos en “cualquier comisión que contribuya a que sea más transparente la política”.

Según  la parlamentaria en la colectividad son “partidarios que esto transparente sin búsqueda de sacar un rédito, dañando a un sector o partido político en particular. Este es un tema extremadamente grave y la verdad es que hay campañas que son millonarias y en sus rendiciones aparecen muchísimo menos de lo realmente gastaron, esto independiente del partido, por lo tanto, Amplitud siempre estará dispuesto a fiscalizar”.

La parlamentaria enfatizó en que “los aportes reservados son legales y no se debe confundir a la opinión pública con la idea de que quienes los reciben están fuera de la legalidad”,  sin embargo, agregó que en Amplitud también están dispuestos a avanzar en el camino para modificar la ley.

Se trata de un tema sensible para distintos sectores, lo que quedó demostrado ante las indicaciones de los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic para transparentar el financiamiento de las campañas electorales, las que fueron aprobadas por la Cámara Baja y se encuentran en la Comisión de Constitución del Senado, en el marco del proyecto de reforma al binominal impulsada por el Gobierno.

La votación de la comisión investigadora se resolverá el próximo martes 7 en Sala de la Corporación.

 

Síguenos en