Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios DC piden creación de Congreso unicameral

Seis parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto que busca la unicameralidad del Congreso. Uno de los argumentos es la exhaustiva revisión que se vive en los proyectos, lo que no haría necesario mantener dos Cámaras.

Pamela López

  Jueves 2 de octubre 2014 13:52 hrs. 
congreso

Compartir en

Parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresaron un Proyecto de Reforma Constitucional que establece la creación de un Congreso unicameral.

La iniciativa es respaldada por Gabriel Silber, Ricardo Rincón, René Saffirio, Patricio Vallespín, y Yasna Provoste, y la adhesión del Presidente de la Corporación, el diputado Aldo Cornejo.

Silver comentó que  existen otros proyectos que duermen en el Senado, pero dada la reforma al sistema Binominal impulsada por el Gobierno “no tendría sentido tener un congreso bicameral, la misma fórmula repetida durante los últimos veinte años, poco equitativa y poco democrática”.

Otro de los objetivos, del proyecto es “poner contenido al debate de cara a la discusión de la reforma a la Constitución”, esto en consideración de diversos aspectos que ayudan a fortalecer la democracia, entre ellos, “la necesidad de austeridad, la celeridad  que se requiere  para ciertos proyectos, además terminar con la duplicidad de funciones entre diputados que cumplen roles de senadores y a la inversa”, sostuvo Silber.

Uno de los argumentos planteados por el parlamentario es la exhaustividad de revisión a la que son sometidos los proyectos, por lo que no sería necesario mantener dos Cámaras.

“Primero, existe una revisión importante de tal manera que los proyectos, desde el punto de vista constitucional, respeten los principios establecidos en nuestra Carta Fundamental. Segundo, la posibilidad del veto legislativo y el rol del Ejecutivo, lo convierten prácticamente en un legislador y en consecuencia hablamos de un tercer y cuarto trámite. Además, desde el punto de vista legal nadie puede decir que lo votado en la Cámara será Ley de la República al día siguiente cuando hablamos de estos dos controles que son contrapeso al rol del Congreso”.

En el marco de la reforma al sistema binominal, otro de los motivos que justificaría la unicameralidad en el Parlamento, sería que demasiados diputados tendrán que representar grandes territorios tal como actualmente lo hacen los senadores, lo que repetiría la dinámica de duplicidad de funciones que critica el DC.

Síguenos en