Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Valle: “En el Presupuesto 2015 no hay un salto en Educación Superior”

El Consorcio de la Universidades de Chile hizo su primera evaluación a la partida presupuestaria. Los rectores representados por Aldo Valle cuestionaron la escasez de fondos para. por ejemplo, alcanzar a congelar los aranceles.

Tania González

  Jueves 2 de octubre 2014 18:02 hrs. 
aldo-valle

Compartir en

El Consorcio de las Universidades Estatales de Chile (Cuech) dio a conocer la evaluación la primera partida de Educación Superior en el Proyecto de ley de Presupuesto para el año 2015.

El presidente Aldo Valle, concluyó que ni las instituciones del Estado ni otras universidades reciben el apoyo que, con sentido de urgencia, se requiere en la Educación Superior, no obstante, reconoció un esfuerzo por generar un trato distinto del Estado hacia las universidades estatales.

Valle identificó reducciones en programas de financiamiento, como por ejemplo, apoyo a la educación superior regional y becas nacionales de post grado, que en su opinión, debe recuperar el ritmo que traían en presupuestos anteriores.

Sobre los dineros destinados a Investigación Científica y Tecnológica, expresó que todavía se reproduce una falta de responsabilidad del Estado.

Respecto del  financiamiento vía subsidio a la demanda, el Rector de la Universidad de Valparaíso valoró que se haya incrementado significativamente las becas bicentenario y mostró preocupación porque el Fondo Solidario de Crédito Universitario se mantenga en los mismos porcentajes, cuando tiene la garantía de ser aportes al desarrollo de la calidad de la educación, a diferencia del Crédito con Aval del Estado en que intervienen los bancos.

“El país tendrá un gasto anual en el año 2015, que alcanza a los 432 mil millones de pesos en Crédito con Aval del Estado, lo que representa el 31 por ciento del presupuesto total en Educación Superior y el 42 por ciento del financiamiento a los estudiantes. En consecuencia, se necesitan cambios sustantivos al Sistema de Financiamiento de la Educación Superior” sostuvo Valle.

En consecuencia, considerando las 16 universidades del Estado y que muchas de ellas tienen presupuestos superiores a los 50 mil millones de pesos por establecimiento, Valle desestimó los fondos destinados a esta área para llegar a congelar los aranceles.

“Con 26 mil millones de pesos nuevos para las universidades no se logra el impacto necesario, un esfuerzo prudente significaría duplicar esa cantidad de modo que las universidades pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales a largo plazo”.

Por último, el Rector advirtió que se requiere de una Superintendencia de Educación Superior con sus debidas atribuciones de inspección  y un orden normativo diferente para lograr la gratuidad en la educación, donde las instituciones estén impedidas de lucrar mediante transparencia y controles que actualmente no hay.

Síguenos en