Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Educacional: diputados endurecen las críticas al proyecto

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de oposición, criticaron algunas de las indicaciones aprobadas en materia de reforma educacional. El documento ahora es revisado por la comisión de Hacienda.

Andrés Ojeda

  Jueves 2 de octubre 2014 15:31 hrs. 
educacion de mercado

Compartir en

La aprobación del articulado de las indicaciones de los proyectos de fin al copago, a la selección y al lucro luego de una larga discusión dentro de la Comisión de Educación que se extendió hasta las dos de la madrugada, generó críticas en distintos sectores, tanto desde la Nueva Mayoría como de la oposición.

En este sentido, el Diputado del Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles, en conversación con Radio Universidad de Chile, sostuvo que el sistema de fiscalización para lograr que una persona cumpla pena por cometer delitos económicos vinculación al lucro es muy feble.

Esta debilidad radica en que la indicación que pretende castigar con penas de presidio a quienes lucren con recursos del Estado, no figura en el Código Penal, sino dentro de una ley simple, por lo que es inviable su ejecución.

“Los diputados de derecha argumentaron que para que se cree el delito tiene que estar en el Código Penal y esto está en una ley siempre, por lo que sería impracticable”, explicó.

Otra de las críticas provino desde la oposición, según lo que declaró el Diputado de Evópoli, Felipe Kast, quién sostuvo que no existe nada positivo en las indicaciones que fueron aprobadas durante esta madrugada.

En este marco, agregó que el copago no se terminará, sino que quedará con un techo.

“El término del copago era lo mejor, pero eso tampoco va a ocurrir porque este proyecto no termina con el copago, le pone un techo al cobro, pero depende de los futuros gobiernos que se termine con el copago”, argumentó el ex ministro.

Finalmente, las indicaciones que fueron aprobadas en la jornada de este miércoles comenzarán su discusión en la Comisión de Hacienda, donde durará un plazo de 3 días y luego pasará a la Sala de la Cámara Baja donde los parlamentarios tendrán un plazo de 4 días para despacharla hacia el Senado.

 

 

Síguenos en