Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cambios a la Ley de Urbanismo devolverá propiedad pública a los cerros isla

Este miércoles el Congreso ratificó la iniciativa para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones que, entre otras cosas, permitirá la recuperación de los 26 cerros isla de Santiago. El presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, señaló que los cambios permitirán a estos terrenos volver a ser públicos de manera indefinida.

Tania González

  Viernes 3 de octubre 2014 16:44 hrs. 
cerros isla cerros de chena

Compartir en

El Congreso Nacional aprobó la modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones sobre afectaciones de utilidad pública de las calles y áreas verdes de parques y cerros islas de Planes Reguladores.

Según la agrupación Defendamos la Ciudad, los cambios en la legislación responden al objetivo de dar término a la crítica situación que vivían muchos propietarios de viviendas u otras actividades al ver que sus predios perdieron su caducidad de declaratoria de utilidad pública y por falta de fondos y malas planificaciones, se transformaron en áreas aptas para proyectos inmobiliarios.

El presidente de la agrupación, Patricio Herman, celebró el fin de las caducidades y de las pérdidas de áreas verdes.

“Nos satisface que entremos en un sistema que permita hacer planificaciones en las ciudades. Se intentaba durante 10 años desregular el tema de las viabilidades y permitir la desafectación de los parques, lo cual era el neoliberalismo llevado a la máxima expresión, ahora estamos ante una normalidad plena” aseguró Herman.

El líder de Defendamos la Ciudad recomendó una planificación para el desarrollo de las ciudades en lo que se refiere a vialidad, transporte, áreas verdes, densificación y otros.

Santiago cuenta con 26 cerros islas además de parques que funcionan como pulmones verdes de la ciudad.

En ese sentido, en la comuna de Lo Barnechea fue lanzada la campaña informativa “Alerta Verde” para preservar estas áreas y su alcalde Felipe Guevara, invitó a otros municipios a imitar iniciativas en esa dirección.

Guevara destacó el esfuerzo del intendente Claudio Orrego de ir consolidando áreas verdes de manera de entregarles a las familias de Santiago un lugar de esparcimiento donde vayan los niños a entretenerse. Así espera que los privados y municipios también vayan en esa senda construyendo parques para la ciudad.

El alcalde de Lo Barnechea destacó las modificaciones a la ley y planteó que se minimizará la amenaza de construcción en muchas zonas de Santiago. Así, permanecerán como espacios con vegetación y espera que los cerros islas pasen de ser “cerros cafés” a ser “áreas verdes”.

Síguenos en