Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CIDH: “Estados Unidos retrocede en políticas migratorias”  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Estados Unidos. En la oportunidad reprendió la actitud del país en el uso extenso de la detención de niños y familias que buscan cruzar la frontera.

Diario Uchile

  Viernes 3 de octubre 2014 9:40 hrs. 
migrantes texas

Compartir en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que Estados Unidos ha mostrado un “retroceso significativo” en su política migratoria.

Un grupo de emisarios de la instancia realizó una visita de cuatro días a la frontera con Texas para monitorear los DD.HH de los niños, niñas y adolescentes no acompañados y familias que cruzan la frontera.

Según publicó el diario El País de España, el segundo vicepresidente de la CIDH y relator sobre los derechos de los migrantes, Felipe González explicó que les preocupa el uso extenso de la detención de niños y familias.

Las autoridades estadounidenses “han explicado esto como una respuesta a la situación de emergencia por la migración infantil, pero al mismo tiempo el número de niños cruzando ha disminuido y estamos viendo que planean tener estos centros de detención como una política permanente. Ese argumento es incoherente”, dijo el relator.

En la visita tuvieron reuniones con autoridades federales del Departamento de Seguridad, Salud y Servicios Sociales, agencias responsables de procesar y mantener a niños y familias de indocumentados que cruzan la frontera.

También se entrevistaron con diversas organizaciones de derechos civiles involucradas en el área y visitaron centros de detención migratoria y albergues en varias ciudades.

Síguenos en